El plan del gobierno federal para disminuir el 20% de operaciones en el AICM comenzará a partir de julio para enviar vuelos al AIFA.
Tope a operaciones
De acuerdo al análisis elaborado por los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), a partir de julio comenzará el plan de reducción del 20% de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La medida implica que el número de vuelos pasará de 61 a 49 con el objetivo de reducir el uso de la terminal aérea de CMDX y aumentar el del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Una de las estrategias para cumplir la meta será el establecimiento de negociaciones con las aerolíneas Aeroméxico, Volaris y VivaAerobús para que presenten un proyecto en el que se reduzcan alrededor de 200 vuelos diarios. Así se podrá lograr que el número máximo de operaciones sea de 49 por hora, mismas que podrían disminuir hasta 38, dependiendo de las condiciones del Aeropuerto.
Como dato, en el mes de febrero se realizaron 37 operaciones por hora en promedio en el AICM, cifra inferior a las 51 que se tenían durante el mismo mes en 2019.
“No se quiere imponer el AIFA”
Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), negó que estas acciones sean para forzar a las aerolíneas a operar en el AIFA, sino estimular la cooperación para darle mejor funcionamiento al Sistema Metropolitano, en el que también entran las terminales de Toluca, Cuernavaca y Puebla.
“Sí queremos estimular al AIFA, más no imponerlo, porque tampoco queremos forzarlas”
Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de ICT.
La saturación en el AIFA, recalcó el funcionario, no solo es de vuelos sino también en terminales, pasillos, instalaciones de equipaje debido a que los aviones tienen mayor capacidad, lo que complica la operación de la terminal por el elevado número de personas.
Por esta razón se publicará un segundo decreto para sacar todas las operaciones de carga y charters del AICM. El documento establecerá un plazo de cuatro meses se dará a las aerolíneas para mudar sus operaciones.
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Medida innecesaria: especialistas
En este sentido, María Larriva, experta en control de tráfico aéreo, explica que el cambio sí es una forma de obligar a las aerolíneas a mudarse al AIFA.
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“Lo único que van a lograr con este decreto es que la oferta desde y hacia el AICM disminuya y entonces se encarezca el servicio de transporte aéreo”.
Juan Antonio José, especialista aéreo, indicó que la medida distorsionará el mercado porque no quedan claros los criterios bajo los cuales se enviarán algunos vuelos al AIFA.
No obstante, Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobús, aseguró que nadie está obligando a las aerolíneas a irse al AIFA y comparte la idea de la necesidad de reducir la saturación del AICM para obras de mantenimiento.
Con información de Reforma