En el Estado de México se inició con la medida “ponchallantas” para cualquier automovilista que se niegue a pagar la cuota en caseta.
Caseta Las Américas
Luego de anunciarse una fuerte medida contra automovilistas que se nieguen o tomen acciones para evitar el pago en la caseta de cobro T-2 Las Américas, ubicada en el kilómetro 38 + 906 en el municipio de Ecatepec, usuarios han reportado en redes sociales el funcionamiento de los “ponchallantas” instalados a pocos metros del cruce.
“En los últimos meses se ha registrado un incremento en el número de conductores de vehículos y transporte público que, con el objetivo de evadir el pago de la cuota, abaten las barreras instaladas en las casetas de cobro, utilizando una serie de métodos riesgosos, típicamente en condiciones de exceso de velocidad y con una flagrante falta de precaución”.
Concesionaria
Desde del fin de semana se ha comenzado con las pruebas de la activación de los ponchallantas, por lo que en redes sociales circulan varios videos sobre su funcionamiento. La medida comenzará oficialmente este 18 de enero.
El sistema se activa cuando el conductor, a pesar de las advertencias, pasa el punto de cobro y no realiza su pago derribando la barrera de paso. En ese momento, se enciende una luz y se emite un sonido de alarma. Si el conductor decide ignorar las alertas y continua su trayecto,11 metros después del punto de cobro se activarán los picos.
El sistema es automatizado, no controlado por personal de las casetas.
Para los conductores que aún no se enteran de la medida, se pondrá información antes de llegar a la caseta sobre el monto del pago de cuota, así como de la existencia de una barrera mecánica de picos.
De acuerdo con la página oficial del Circuito Exterior Mexiquense el costo del peaje en la caseta para motocicletas es de 31 pesos, para vehículos es de 62 pesos, mientras que autobuses pagan 123 pesos.
Con información de El Universal, Excélsior.