En los próximos días se realizará una nueva evaluación y aunque han habido avances, los incidentes serán un factor determinante.
Este 25 de mayo se cumple un año desde que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) degradó de categoría 1 a 2 la seguridad aérea en México.
Esta baja en el nivel se debió al incumplimiento de los estándares requeridos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Ante el suceso, el gobierno federal se comprometió a recuperar la categoría antes de finalizar el 2021, situación que no pasó y frente al actual panorama se vislumbra más complicado retomarla.
Así lo han declarado diversos especialistas, quienes muestran mayor preocupación ante el aumento de incidentes aéreos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
“Definitivamente, los muchos incidentes reportados dificultarán la recuperación de la categoría 1. […] Que la autoridad pueda acreditarse como capaz de llevar a cabo procesos de certificación confiables de la seguridad operacional depende de que seleccione, contrate y capacite al personal necesario, en número y calidad profesional”.
Rosa María Montero, consultora en temas de política aeronáutica
En su evaluación la FAA reportó 28 puntos a mejorar por parte de la AFAC como un aumento en el número de inspectores para cierto tipo de aviones, actualización de los programas de formación y modificar la Ley de Aviación Civil.
En este sentido, para recuperar la categoría I, la Agencia Federal de Aviación Civil de México (AFAC) debe presentar un plan estructurado y agendado que pueda dar seguimiento a las acciones correctivas implementadas y su progreso.
Juan Carlos Machorro, experto en aeronáutica e infraestructura aeroportuaria del despacho Santamarina y Steta, asegura que los reportes de incidentes por el rediseño del espacio aéreo dejan “mal parada” a la AFAC frente la visita que tiene programada la FAA para estos días.
“No le han invertido tiempo, ni atención ni recursos presupuestales requeridos al tema. De los 28 puntos que la FAA señaló como falta de capacitación y recursos económicos y humanos, creo que no estamos del otro lado. De hecho, hay un deterioro de un año para acá”.
Ante tal escenario, Machorro anticipó que México se mantendrá en categoría 2 durante todo 2022.
“No es difícil de anticipar esto cuando recortas presupuesto, personal y sale a la luz un tema como resultado de contrataciones a modo en el caso de los controladores de vuelo. Hay un ambiente laboral deteriorado, con menos recursos salariales y presupuestales que no te permite dar el mantenimiento adecuado ni la tecnología”.
Rogelio Rodríguez, exejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil, también prevé que la AFAC lo tendrá difícil por los incidentes, a pesar de la modificación a la ley de aviación a los estándares de OACI, la mejora de los ingresos de inspectores y las capacitaciones a las que fueron sometidos.
De seguir ocurriendo accidentes, puede pasar otro medio año para recuperar la categoría y se abrirán nuevas carpetas u otra auditoría por parte de la FAA y la OACI.
A la fecha, la degradación ha provocado la pérdida de participación de mercado de las aerolíneas mexicanas al no tener la posibilidad de abrir nuevas rutas a Estados Unidos, el principal mercado internacional.
Con información de El Universal.
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