Según los resultados de una encuesta, nueve de cada 10 conductores afirman conocer las reglas de tránsito, pero casi la mitad confiesa haberlas incumplido.
5 de cada 10 no respeta las reglas de tránsito
El diario El Imparcial dio a conocer los resultados de un sondeo de opinión para conocer la percepción de los conductores mexicanos, cuyos resultados indican que la mayoría de los encuestados conocen las reglas de tránsito, pero no todos las siguen, ya que nueve de cada 10 afirmaron entenderlas, pero cinco de cada 10 no las respetan.
Este sondeo reveló que el 50% de los infractores a las normas de tránsito son jóvenes entre 18 y 24 años, lo que plantea un desafío para el futuro. Por otra parte, el 66% aprendió a conducir de una persona cercana o amiga, y el 12% lo hizo por su cuenta. Asimismo, el 24% de los entrevistados afirmó no haber pasado ningún examen teórico ni práctico para obtener la licencia.
¿Qué reglas son las que más infringen?
De acuerdo con la citada encuesta, seis de cada 10 conductores admitieron que la regla que más han infringido es la no usar el cinturón de seguridad, es decir, más del 60% de los encuestados admitieron que no usan el cinturón de seguridad, incluso cuando van en el asiento trasero. Sorprendentemente, aquellos que cuentan con licenciatura y posgrado son también el 60% de quienes no lo utilizan, lo demuestra que acceder a una mayor educación no implica necesariamente tener una mayor conciencia sobre el uso de los cinturones.
Además, según los resultados del sondeo, pese a que tener una licencia de conducir es requerido por ley, cinco de cada 10 mexicanos piensan que no existe riesgo alguno al manejar sin la licencia, y cabe aquí mencionar que la mayoría de los mexicanos sin licencia (9 de cada 10) son jóvenes entre 18 y 24 años.
Para el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, la humanidad se comprometió a disminuir las muertes y heridas relacionadas con los accidentes de tránsito en al menos en un 50%. Para lograrlo, es necesario generar un cambio cultural en materia de seguridad vial, que incluya la colaboración y coordinación de la esfera privada, el sector público y la sociedad civil para contribuir a formar usuarios viales más responsables.
Lee también: Autos en CDMX ya podrán moverse tras chocar, según acuerdo entre gobierno y AMIS
Con información de El Imparcial