El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro solicitó a un juez de distrito desechar la demanda colectiva que ya está en etapa procesal en el Poder Judicial de la Federación, con la que la Organización Nacional de Responsabilidad del Estado (ONRE) busca que cada víctima fallecida en el accidente de la Línea 12 acceda a 6 millones de pesos, a diferencia de los 650 mil ofrecidos por el gobierno capitalino.
Según el diario El Financiero que tuvo acceso a la petición que se hizo a través del apoderado del Metro, Carlos Eduardo Portela, ante el juez Segundo de Distrito en Materia Civil de CDMX, en el documento se expone que no es competencia del juez resolver la controversia y debe interponerse vía administrativa y bajo la legislación patrimonial de CDMX.
Asimismo, el STC argumentaría que, por no ser consecuencia de un delito, esta reclamación no aplica la Ley General de Víctimas, ni el Código Federal de Procedimientos Civiles, como señala Jesús Alberto Guerrero, director de la ONRE, de quien manifiesta que no tiene autorización para presentar el recurso pese a que cuenta con registro del Consejo de la Judicatura Federal.
“Contrario a lo pretendido por la asociación demandante (…) la Ley General del Víctimas es inaplicable en este asunto, al no reunirse los supuestos normativos que invoca, habida cuenta que el siniestro acaecido el 3 de mayo de 2021 en la Línea 12, así como sus lamentables consecuencias, en modo alguno pueden ser considerados como consecuencia de la comisión de un delito, o bien, derivado de la violación de los derechos humanos de las víctimas (…)”, detalla El Financiero en la nota firmada por Ignacio Alzaga.
En el colapso del tramo cercano a la estación Olivos de la Línea dorada sucedido a inicios de mayo pasado, fallecieron 26 personas y decenas resultaron heridas.
El pasado 9 de junio, 14 familias de las víctimas del accidente en la Línea 12 del metro en la Ciudad de México interpondrían una demanda ante tribunales estadounidenses a través de las firmas The Webster Law Firm y Carbino Legal.
Ambas firmas estadounidenses destacaron que, dichas acciones se centran en un pago de indemnización que sea justo para los familiares de las víctimas, a pesar de que no tienen una cantidad fija, aseguran que se busca una compensación de millones de dólares por cada familia.
Cristopher Estupiñán, abogado de Carbino Legal, reiteró que el objetivo no es responsabilizar al gobierno de la Ciudad de México, sino a las empresas encargadas del diseño, mantenimiento y construcción de este tramo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, pues menciona, no es posible que la estructura haya presentado tales fallas a menos de diez años de su construcción.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.