Tras la séptima revisión técnica de la Administración Federal de Aviación, México no logró recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea y tendrá que esperar hasta diciembre para intentarlo.
Adiós a la Categoría 1
La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA, por sus siglas en inglés) realizó una séptima revisión técnica en materia de seguridad aérea en México del 13 al 17 de junio, con base en la cual se determinó que el país mantendrá la Categoría 2 a la que se le degradó el pasado 25 de mayo por incumplir con los protocolos de seguridad en la materia establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Según la información, las autoridades aeronáuticas nacionales no pudieron solventar las 28 observaciones que la FAA hizo hace un año e incluso se encontraron más de 20 puntos a mejorar tras las evaluación realizadas a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). Con ello, nuestro país continúa imposibilitado para para ampliar el número de rutas de vuelo hacia los Estados Unidos.
“Para la SICT el objetivo final no solamente es recuperar la categoría 1 en aviación, sino darle continuidad al proceso de mejora administrativa, financiera y de capacitación”, informaron a través de un comunicado conjunto la AFAC y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Más de 20 deficiencias
Tras esta nueva evaluación, se dio a conocer que la FAA encontró más de 20 nuevas deficiencias y fallas en temas relacionados con la regulación de operaciones, la supervisión de seguridad, la capacitación, así como guías técnicas, vigilancia, herramientas, información crítica operacional, licencias, certificaciones, autorizaciones y obligaciones de aprobación. De esta manera, será imposible cumplir con el proyecto que tenía Volaris de abrir la ruta Santa Lucía-Los Ángeles al final de 2022.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en su conferencia matutina de este viernes que su gobierno está “haciendo todo” para cumplir con los requisitos y acusó a los organismos internacionales de estar “molestos e inconformes” por haber cancelado el aeropuerto de Texcoco:
“Se está haciendo una revisión, se está cumpliendo con todos los requisitos, espero que no vaya ha haber ningún problema, desde luego se aprovechan, hay muchos intereses, empezando por los que no nos quieren y están todavía molestos porque no se construyó el aeropuerto en el lago de Texcoco, no se les pasa todavía el enojo”, aseguró el mandatario.
Con información de Expansión