Foto: @GobCDMX.
El gobierno de la Ciudad de México ha sido seleccionado como el primer miembro latinoamericano en formar parte de las decisiones a nivel global sobre la tecnología de peaje de transporte. Así lo anunció la Secretaría de Movilidad (Semovi), a través de un comunicado.
La capital del país fue elegida para liderar junto con otras ciudades del mundo el rumbo de la tecnología de peaje a nivel internacional que opera bajo el estándar “Calypso”.
Este estándar reúne a miembros de la comunidad de transporte, movilidad y servicios que utilizan sistemas inteligentes de pago. Entre los miembros se encuentran agencias de transporte de Venecia, Turín y Milán (Italia); París y Estrasburgo (Francia); Bruselas (Bélgica); Lisboa (Portugal), por mencionar algunas ciudades.
La mesa directiva de Calypso Networks Association, cuya responsabilidad es establecer la definición y dirección estratégica, tiene como objetivo fomentar los beneficios para las redes de transporte que adoptan este estándar abierto. Su enfoque principal es promover una mayor competencia e innovación en beneficio de la comunidad internacional.
Por ello, la elección de la CDMX es en reconocimiento a la implementación de la Tarjeta de Movilidad Integrada, impulsada por la exmandataria de la ciudad, Claudia Sheinbaum.
“La inclusión del gobierno de la Ciudad de México a esta mesa directiva internacional es un reconocimiento al trabajo y a la experiencia adquirida en el ámbito del transporte público y la tecnología”, precisó el comunicado.
“(Además) es un paso importante para seguir impulsando la modernización y la calidad del transporte público en la Ciudad de México y en Latinoamérica”, destacó la Semovi.
En la última administración, se promovió la implementación de un nuevo sistema de pago en el transporte público conocido como Tarjeta de Movilidad Integrada. Este sistema permite a las personas utilizar una tarjeta única para pagar en el Metro, Metrobús, Cablebús, RTP, Trolebús, Tren Ligero y Ecobici.
Además, se ha llevado a cabo la implementación de la tecnología NFC en el Metrobús. Además, en las Líneas 1, 2, 3, 4 y 5 se han habilitado pagos con tarjetas desde relojes inteligentes y teléfonos móviles.
Estos fueron posibles gracias a la investigación en innovación digital a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP). La ADIP desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de la tarjeta y el sistema de peaje que actualmente se utiliza en la ciudad.
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Con información de El Heraldo de México.
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