No solo los conductores de vehículos y motocicletas pueden cometer acciones que pongan en riesgo a quienes los rodean: también hay peatones que no respetan el Reglamento de Tránsito, y aquí te decimos si pueden recibir alguna multa por ello.
¿Realmente existen las sanciones y multas para peatones?
La respuesta es no. En nuestro país no existe ninguna sanción económica para los peatones en los códigos viales, aunque en la Ciudad de México los agentes de tránsito sí pueden hacer amonestaciones verbales a quienes violen las reglas de tránsito.
Los peatones están obligados a respetar a estos agentes o podrían ser turnados a un juez cívico, donde se les podría detener o pedir el pago de una multa cuyo monto dependerá de la gravedad de la falta cometida. Sin embargo, esta multa sería por la agresión a las autoridades y no por infringir el reglamento de tránsito.
¿Cuáles son las normas que deben cumplir los peatones?
Existe una serie de normas que deben cumplir los peatones para no ponerse en riesgo ni arriesgar a los demás mientras transitan por las calles, avenidas y carreteras. Aquí te dejamos una lista para que puedas verificar si tu conducta es la adecuada cuando sales a caminar por la ciudad:
- Respeto a la señalización vial, los agentes de tránsito, el personal de apoyo vial y los promotores voluntarios.
- Dar preferencia de paso y ayudar a personas con movilidad limitada y a los vehículos de emergencia que circulen con alarmas y señales luminosas activas.
- Ceder el paso a los demás al usar patinetas, patines o cual vehículos recreativos/ayudas técnicas motorizadas en las vías peatonales. Además, conservar una velocidad máxima de 10 km/h.
- Voltear a ambos lados antes de cruzar la calle para verificar si hay vehículos.
- Usar los pasos peatonales para cruzar y atender las indicaciones de los vehículos.
- Obedecer la señalización de las vías federales y respetar las órdenes de los policías.
¿Que no debe hacer un peatón en la vía pública?
Según las reglas de movilidad, las personas que transitan por las calles del país deben evitar algunas de las violaciones más comunes, como:
- En las vías primarias, cruzar en medio de la calle y no en las esquinas o los pasos peatonales.
- No dar preferencia de paso a quienes tengan movilidad limitada.
- Desobedecer los señalamientos de agentes viales.
- Atravesar la calle sin mirar hacia ambos lados.
- Cualquier conducta que atente contra la moral pública o el pudor y no orinar o defecar sobre las carreteras federales.
Lee: Cada día, mueren 44 personas por accidentes de tránsito
Con información de Dinero en Imagen y Cotizator