Si tienes una moto y solías darle aventón a tu chiquillo menor de 12 años, vas a tener que pensar en otra forma de transportarlo. La Cámara de Diputados acaba de ponerle un alto a esta práctica. Así es, los diputados aprobaron una reforma a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que prohíbe que los niños menores de 12 años se suban a una motocicleta, aunque lleven casco y equipo de protección.
Niños fuera de las motos: Nueva Ley eleva la seguridad vial para los más Jóvenes
En un giro importante hacia la protección de los más pequeños, la Cámara de Diputados ha tomado una decisión contundente: los niños menores de 12 años ya no podrán viajar en motocicletas, incluso si usan casco. Esta medida busca garantizar una mayor seguridad en las calles y carreteras del país, evitando poner en riesgo la vida de los menores.
La reforma, que modifica el artículo 49 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, se aprobó con una abrumadora mayoría: 409 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones. Esta votación refleja un consenso notable entre los legisladores sobre la importancia de proteger a los niños de los peligros inherentes al transporte en motocicleta.
Aprobación legislativa y contexto
Anteriormente, la ley establecía como mandatorio el uso del casco para conductores y pasajeros de motocicletas, sin distinción de edad. Sin embargo, las estadísticas de accidentes y las preocupaciones expresadas por expertos en seguridad vial han llevado a un replanteamiento de estas normativas, culminando en la prohibición actual para los menores de 12 años.
La decisión ha sido recibida con aplausos por parte de grupos de padres y organizaciones de seguridad vial, quienes han estado advirtiendo sobre los riesgos de transportar niños en motocicletas. Estudios muestran que los menores son especialmente vulnerables en accidentes de moto debido a su menor tamaño y menor capacidad de protegerse.
“Esta es una medida preventiva esencial”, comenta María Elena Morera, activista y defensora de la seguridad infantil y presidenta de la asociación civil Causa en Común. “Aunque el casco puede proteger contra lesiones en la cabeza, no es suficiente para salvaguardar completamente la integridad física de los niños en caso de un accidente de moto. Los riesgos son simplemente demasiado altos”.
Apoyo y opinión pública
La Ley General de Movilidad previamente estipulaba que los niños menores de doce años debían viajar exclusivamente en los asientos traseros de los automóviles y siempre con cinturón de seguridad, enfatizando la protección en vehículos más seguros. La extensión de estas precauciones a las motocicletas refleja un entendimiento más amplio y actualizado de las necesidades de seguridad vial.
A pesar de la oposición de algunos sectores que argumentan que la ley podría complicar la movilidad de familias que dependen exclusivamente de las motocicletas para el transporte, la mayoría legislativa ha decidido priorizar la seguridad infantil sobre la conveniencia. “Es fundamental reevaluar nuestras normas de transporte y asegurar que estas reflejen las mejores prácticas de seguridad”, agrega Morera.
Implicaciones y Desafíos Futuros
Con esta nueva regulación, México se alinea con otros países que ya han implementado restricciones similares para proteger a los menores en la vía pública. Los legisladores y especialistas coinciden en que el primer paso hacia un cambio significativo en la seguridad vial comienza con la protección de los más vulnerables.
Ahora, el desafío será garantizar que la ley se cumpla de manera efectiva y que las familias encuentren alternativas seguras para transportar a sus hijos, adaptándose a un cambio que promete transformar la cultura del transporte en moto en el país. La esperanza es que con estas medidas, el futuro de los viajes en carretera para los niños sea mucho más seguro y libre de riesgos innecesarios.