La medida implicaría la transferencia de vuelos a otros aeropuertos, siendo Aeroméxico la aerolínea más afectada con esta decisión.
Vuelos internacionales los más afectados
Luego del incidente con una de las pistas de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) este fin de semana, el mandatario señaló que existen fallas estructurales desde su construcción por lo que planteó una reconstrucción total.
A su vez informó que solicitó un diagnóstico para evitar que ocurran desgracias, incluso dijo que podría pedirse una auditoría técnica administrativa.
“Lo que tenemos que resolver es cómo evitamos que se derrumbe y que haya desgracias, una posibilidad es que se hiciera de nuevo, porque sí hay una falla estructural grave. Hay hundimientos diferenciados”.
AMLO
Primero se debe recuperar categoría I
Especialistas advierten que antes de pensar en esta posibilidad, el gobierno federal tendría que abocarse a la recuperación de categoría I en seguridad aeronáutica. Principalmente porque con el virtual cierre de la Terminal 2, los vuelos internacionales serían los más afectados ya que su mayoría despegan de dicha terminal.
“El eventual cierre de la T2, que atiende el 42 por ciento de los viajeros y tiene a Aeroméxico como principal usuario, sería un nuevo descalabro para este AICM y traería como consecuencia la transferencia de vuelos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”.
Viajes a Estados Unidos, por ejemplo, no se pueden mudar a otros aeropuertos como Toluca, Puebla, Querétaro o Cuernavaca debido a la degradación aérea.
De enero a mayo de 2022, la T2 movilizó a 7 millones 478 mil 994 pasajeros de un total de 17 millones 683 mil 158 que transportó en su conjunto el AICM.
4T sabía de las condiciones, pero no invirtió en mantenimiento
Carlos Torres, analista aéreo, consideró exagerado plantear que la T2 está en riesgo de derrumbe ya que al ser construida se tomó en cuenta el factor de hundimiento por el tipo de suelo. Mientras que Rogelio Rodríguez, también analista aéreo, coincidió que los hundimientos y fallas en su estructura es un problema que se arrastra desde su origen.
“Desde sus inicios se sabía que no era un edificio bien hecho. Es una realidad y se ha dejado de atender por parte de muchas administraciones del AICM”.
Rogelio Rodríguez, analista aéreo.
Por lo tanto, no es una noticia nueva, de hecho, desde 2019 el actual gobierno tenía reportes de hundimiento y deslizamiento en ambas terminales. Ese mismo año, el AICM solicitó 196 millones de pesos para 11 estudios de preinversión necesarios para enfrentar lo que describió como “daños estructurales”.
Las acciones fueron, no obstante, dar celeridad a la terminación del AIFA. Puerto aéreo que tiene un promedio de 15 vuelos diarios contra los 500 al día que realiza la T2 del AICM.
Este factor se suma a otros que han puesto mucha presión al AICM como lo son la limitación de operaciones, el cierre de pistas para reparación, la quiebra de Aeroméxico, los problemas en el espacio aéreo, la lentitud en la entrega de equipaje, problemas en la zona de migración y el monopolio del servicio de taxis.
Con información de Reforma.