En la última década, Peña Nieto y López Obrador decidieron restar miles de millones de pesos del presupuesto del AICM para invertirlo en sus nuevos proyectos, bajo el argumento de resolver un problema que continúa causando estragos.
Casi 10 años con menos recursos
Aunque el AICM tiene problemas de saturación desde hace por lo menos tres décadas, durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto y López Obrador se han destinado miles de millones de pesos a los dos megaproyectos de los presidentes con los que se ha pretendido solucionar el problema de saturación del al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Así, desde 2013, se han reducido los recursos del AICM para destinarlos al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), respectivamente, y se han reducido drásticamente los recursos asignados a la terminar aérea capitalina, que ha resistido sola por casi una década toda la carga de operaciones aéreas de la capital, pero con menos dinero para solventarlo.
Durante del gobierno de Peña Nieto se invirtió 32 veces más presupuesto en el NAIM que en el aeropuerto Benito Juárez. En toda su administración, de 2013 a 2018, el AICM recibió 2.27 mil millones para proyectos de inversión, mientras que la obra estrella del expresidente obtuvo 73.24 mil millones de 2016 a 2019. Destaca principalmente que en 2016 el Benito Juárez no recibiera ni un solo peso, mientras que al NAIM se le otorgaron 23.62 mil millones debido a “la urgencia y necesidad de corregir saturaciones se requiere construir infraestructura aeroportuaria que permita cubrir la demanda y necesidades de transporte aéreo”. Tampoco en 2018 se asignaron recursos para el AICM.
El AICM en tiempos de AMLO
Por su parte, el gobierno de López Obrador canceló oficialmente el 3 de enero de 2019 el aeropuerto que se construía en Texcoco y destinó en el PEF 2019 un monto de 5.38 mil millones a proyectos de inversión del AICM, cifra que duplica la de Peña Nieto, pero también ha priorizado la megaobra de AMLO, al asignar 89.58 mil millones al AIFA, a los que se suman ampliaciones que, de acuerdo con el reporte del diario El Universal, han llevado a que el gasto total ejercido hasta este año sume ya 116 mil millones. Con esto, Santa Lucía ha recibido 21 veces más dinero que el aeropuerto capitalino.
Para el año 2020, se destinaron al AICM 2.77 mil millones de pesos, con el objetivo de “prolongar el rodaje B1” y desahogar los movimientos de aeronaves provenientes de la Terminal 1, así como para reubicar y rehabilitar instalaciones aéreas de Sedena y Marina dentro del aeropuerto capitalino. Aun así, ese año los recursos para el AIFA fueron considerablemente mayores: 51.6 mil millones de pesos. En 2021 se aprobaron 315.12 millones pesos para mantenimiento y rehabilitación de pistas en el AICM, pero, en contraste, se otorgaron 37.98 mil millones más al AIFA.
Con información de El Universal