¿Vives en la Ciudad de México y no cuentas con un lugar de estacionamiento? Te tenemos la solución. Resulta que hoy en día es posible tramitar un permiso para residentes en zonas de parquímetros, en donde podrás dejar tu auto sin costos extras. Por ello, a continuación te explicaremos los pasos necesarios para obtenerlo y así evitar tener que pagar diariamente.
Según lo establecido en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, aquellos que sean propietarios o poseedores de inmuebles destinados a vivienda ubicados en el área designada como Zona de Parquímetros, y que no cuenten con cochera, podrán estacionar sus vehículos en dicha zona, siempre y cuando dispongan del permiso para residentes.
Antes de adentrarnos en los detalles del trámite, es importante entender que el permiso para residentes es un documento oficial que autoriza la ocupación de un lugar de estacionamiento en la vía pública dentro del polígono de la Zona de Parquímetros, siempre y cuando se cumplimiento de los requisitos establecidos.
¿Cuáles son los requisitos para tramitar el permiso?
Para que puedas tramitar el permiso con el que podrás hacer uso de la zona de parquímetros sin que debas pagar el servicio, necesitarás los siguientes documento:
- Una identificación oficial vigente, la cual puede ser una credencial para votar, pasaporte, cédula profesional con fotografía, cartilla de servicio militar, o en caso de ser extranjero, la Forma Migratoria correspondiente
- Tarjeta de circulación del vehículo emitida por la Ciudad de México, vigente. Si los datos en la tarjeta de circulación no coinciden con el nombre del solicitante, será necesario presentar los documentos que demuestren la posesión legal del vehículo.
- Estar al corriente en el pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, así como los derechos de refrendo correspondiente.
- No tener multas por infringir el Reglamento de Tránsito.
- Comprobante de domicilio con fecha de expedición no mayor a 60 días naturales que contenga el mismo domicilio que el de la vivienda que se habita.
- Carta bajo protesta de decir la verdad, de acuerdo con el formato establecido por la Secretaría.
- Evidencia fotográfica en la que se muestre el frente del inmueble o predio en donde se encuentre la vivienda referida en la solicitud.
¿Cómo obtengo mi permiso?
Una vez que haya enviado todos los documentos requeridos, la Semovi realizará la revisión de la documentación presentada. Es posible que personal debidamente identificado de la dependencia realice visitas de reconocimiento en cualquier momento al domicilio indicado por el solicitante del permiso para residentes. Esto se realiza con el único propósito de verificar la información proporcionada.
Una vez concluida la revisión mencionada y si se aprueba el permiso, se te obtiene en formato electrónico a través del medio de comunicación que hayas indicado.
El permiso tendrá las placas del vehículo autorizado, el período de vigencia y un croquis detallado del área específica de la Zona de Parquímetros donde se te autoriza a estacionar el vehículo.
Recuerda que el permiso debe colocarse siempre en el interior del vehículo, en la parte inferior del parabrisas y del lado del conductor.
El proceso es completamente gratuito y tiene una duración de dos años, durante los cuales podrá estacionar su vehículo las 24 horas del día sin tener que pagar por el uso del parquímetro. Puedes comenzar el trámite en este enlace.
¿Pueden retirarme mi permiso para estacionarme en parquímetros?
Si ya cuentas con tu permiso, es fundamental que respetes las reglas y restricciones que este marca. De lo contrario, el permiso puede ser retirado. A continuación te damos algunas razones por las que podrían quitarte tu permiso:
- Si utilizas el permiso para otro vehículo que no sea el que se registró previamente.
- Cuando detecten que se está obteniendo un lucro con el mismo.
- Si ocasionas la interrupción u obstaculización de Parquímetros o de la vía pública.
- Si detectan que el vehículo registrado tiene adeudos por impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, derechos de refrendo o multas por infringir el Reglamento de Tránsito.
Te recomendamos leer: Uso de parquímetros en CDMX: ¿cuáles son sus ventajas?
Con información de motorpasión.