El Circuito Exterior Mexiquense implementará un sistema para ponchar las llantas de los vehículos que pretendan pasar la caseta de Las Américas sin pagar.
Evadir pago de casetas: práctica cada vez más frecuente
A partir del martes 18 de enero, empezará a funcionar en el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) un sistema para disuadir la evasión de peaje en la caseta de Las Américas, ubicada en el kilómetro 38, a la altura de Ecatepec, ya que es donde se han registrado más casos de conductores que se pasan, a pesar de las barreras, para no pagar su cuota. Así que, quienes manejen por ese punto y no quieran pagar su peaje tendrán que pagar las consecuencias, ya que este sistema ponchará las llantas de su automóvil. El nuevo sistema será automatizado y generará “punciones en los neumáticos que previenen continuar circulando a altas velocidades, se activa únicamente si desplaza mecánicamente la barrera de paso colocada en la caseta, eludiendo el pago”, indicó el CEM.
“En los últimos meses se ha registrado un incremento en el número de conductores de vehículos y transporte público que, con el objetivo de evadir el pago de la cuota, abaten las barreras instaladas en las casetas de cobro, utilizando una serie de métodos riesgosos, típicamente en condiciones de exceso de velocidad y con una flagrante falta de precaución”, alertó recientemente la concesionaria del CEM.
Grupos en Facebook promueven no pagar casetas
Evadir el pago del peaje en los caminos de cuota es un fenómeno ha ido en aumento en los últimos años y se calcula que son alrededor de 19 millones de conductores quienes realizan acciones para no hacerlo, lo que causa afectaciones económicas de 1,500 millones de pesos anuales a los concesionarios. Esta práctica ha recibido tanta aceptación entre los usuarios, que incluso existen grupos de Facebook, como la agrupación Resistencia Civil Pacífica, donde alientan y guían a los conductores para evadir el pago de peaje.
“Si te metes a Facebook puedes ver una serie de videos hasta tutoriales de cómo evadir peaje; es una tendencia y que también se presenta en otros países, por ejemplo en el caso de España o en el caso de Chile”, explicó al respecto Marco Frías, director de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV).
¿Cómo funcionará el nuevo sistema “ponchallantas”?
Lon conductores tendrán varias oportunidades para evitar que se ponchen sus llantas por no pagar el peaje. El sistema es automatizado, por lo que no es controlado por el personal de las casetas, aclaró la concesionaria. Según la empresa, el sistema entrará en operación después de que el CEM ha realizado pruebas para garantizar una adecuada operación, apegado a los mejores estándares internacionales para este tipo de tecnologías. El sistema “ponchallantas” solo se contempla emplearlo en la caseta de Las Américas. El Circuito Exterior Mexiquense cuenta con 110 kilómetros de longitud y conecta las principales vías de entrada y salida de la zona metropolitana del Valle de México hacia los estados de Querétaro, Puebla e Hidalgo. De acuerdo con el CEM, se buscará disuadir esta conducta a través de varias fases:
- Prevención: Se informará a los conductores antes de llegar a la caseta sobre el pago de cuota y se advertirá sobre la existencia de la nueva barrera mecánica de picos.
- Alerta: Si el conductor pasa el punto de cobro y no paga, se encenderá una luz con un sonido de alarma.
- Barrera mecánica con picos: si el conductor ignorar las alertas previas, once metros después del punto de cobro se activará el sistema y solo podrá desactivarse si el usuario realiza el pago correspondiente.
Con información de El Universal