Con esta medida se reducen las opciones de transporte privado para la salida de pasajeros y se opta por un monopolio con tarifas fijas.
Monopolio de taxistas
El General Isidoro Pastor Román, director general operativo de la terminal, informó que se contempla integrar una base de taxis dentro de las instalaciones del Auropuerto Internacional Felipe Ángeles ante, dijo, la falta de opciones de transporte público a Santa Lucía.
Por lo tanto, servicios de plataformas como Uber, Cabify o Didi no podrán recoger servicios, aunque sí tendrán la posibilidad de entrar para dejar pasajeros.
“Habrá una base de taxis por definir y Uber podrá entrar a dejar pasaje, pero no recoger, hasta que logren un acuerdo”.
Pastor Román informó que se está en negociación con una empresa de camionetas y camiones para ofrecer el servicio de traslados desde nueve puntos de la Ciudad de México: Periférico, Santa Fe, Auditorio Nacional e Indios Verdes, a un costo de entre 50 y 150 pesos.
Sin embargo, omitió referir nombres de empresas con las que hayan firmado, pues dijo que aún queda un mes y medio por lo que se busca tener la mejor propuesta posible con el fin de cuidar el bolsillo de los usuarios.
Así mismo, anticipó que para el 21 de marzo, día de la inauguración, se tienen confirmadas cuatro rutas y ocho operaciones nacionales, además de “dos o tres” llegadas internacionales de carga.
Como lo habíamos reportado aquí, las aerolíneas que tendrán operaciones son Volaris en las rutas a Tijuana y Cancún, y VivaAerobus para Monterrey y Guadalajara.
Entérate AIFA solo tiene 6 vuelos programados para su inauguración
Pocas operaciones ampliarán financiamiento del AIFA hasta 2026
Al respecto precisó que “la decisión de que no haya vuelos internacionales no es de la empresa, sino de las aerolíneas”. Por lo que, con pocas operaciones, la terminal tendrá que ser subsidiada con recursos públicos hasta 2026.
No obstante, al AIFA se le autorizó una Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) 50 % menor a la del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para atraer usuarios. En tanto, seguirá consumiendo recursos presupuestarios, “como cualquier negocio” señaló.
“Para que ustedes se den una idea, en las últimas semanas el aeropuerto de la Ciudad de México tuvo mil 25 operaciones diarias, con 60 que nos manden para acá estamos logrando esa primera proyección y con 120 estaríamos logrando el punto desequilibrio”.
Obras de conexión terrestre sin terminar
Igualmente reconoció desconocer por qué las obras de conexión terrestre que estuvieron bajo la responsabilidad de los gobiernos del Estado de México y de la CDMX, así como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no están todavía terminadas.
“No me han expresado los inconvenientes por los que no han terminado. Lo que sé es que el Presidente ha invitado a todas estas empresas y a los Gobiernos del Estado de México y de la Ciudad de México para que tomen como ejemplo el trabajo que están haciendo los ingenieros militares”.
Con información de Reforma