El decreto impedirá que vuelos chárter, operaciones oficiales y otros vuelos comerciales regulares operen en el AICM.
Llevar más vuelos a Santa Lucía
En un par de semanas se espera que el gobierno federal publique un nuevo decreto para reducir las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de 61 a 50 llegadas por hora.
Así lo dio a conocer Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. El propósito, dijo, es bajar la saturación de vuelo en AICM y aumentar vuelos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)-
“Es un decreto que nos va a permitir mejores condiciones de operatividad. Calculo que estamos hablando de entre 48 a 50 vuelos por hora”.
El decreto impedirá que vuelos chárter, operaciones oficiales y otros vuelos comerciales regulares operen en el AICM, de esta manera se cumplirá la primera meta de reducir el 20% de vuelos, hasta llegar al 30%.
Propuesta problemática
Cuitláhuac Gutiérrez, country manager de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) indicó que llegar a una reducción de 30% de vuelos sería problemática para las aerolíneas y pidió que no se pierda el diálogo.
“El escenario de reducir el 30 por ciento es complicado, una reducción total y directa sería problemática. Hay que entender hacia dónde se migran las operaciones, las aerolíneas van a operar sus vuelos en donde generen ganancias”.
Gutiérrez agregó que se han planteado con el gobierno varios “escenarios de cómo reducir” la saturación del espacio aéreo del Valle de México, pero aún no han concretado nada. La opción que el gobierno ha planteado a las aerolíneas es llevar esas operaciones hacia los puertos aéreos de Santa Lucía y Toluca.
Plan de incentivos para aerolíneas
Por otra parte, Jiménez Pons dijo que VivaAerobús, Volaris y Aeroméxico ya fueron notificadas sobre el decreto.
“Vamos a hacerlo conjuntamente, es un programa conjunto, ellos se espantan, pero al final dicen ‘vamos a colaborar’, es un programa de industria, que se tiene que trabajar con todos”.
El gobierno trabaja en un paquete de incentivos para que las aerolíneas acepten ir a el aeropuerto de Santa Lucía o Toluca, sin embargo, se han encontrado con algunas restricciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y con Hacienda, con quienes está negociando ayuda fiscal, descuentos en los costos aeroportuarios, incluido el suministro de turbosina.
La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó haber pedido a las líneas aéreas que abrieran nuevos vuelos desde el aeropuerto Felipe Ángeles, esto ante las pocas operaciones que tiene a poco más de un mes de haber sido inaugurado.
Aunque el subsecretario asegura que no se hará a la “fuerza”, el decreto hará que las líneas aéreas reduzcan sus itinerarios y busquen opciones en el centro del país o en otros puertos aéreos. El plan es que al final del año, el AIFA reciba a 2.6 millones de pasajeros
No habrá terminal 3 en el AICM
Además, Rogelio Jiménez Pons, informó el proyecto de la terminal 3 se cancela, pese a que hace unos meses él mismo había asegurado esta obra. Lo que sí se hará, es una remodelación integral de la terminal 2, que presenta problemas estructurales.
“No va, hace un par de meses estaba en programa, pero no se va a realizar. No va a haber terminal 3″:
De la misma manera, en la terminal 1 se realizarán trabajos de ingeniería y se mejorarán las instalaciones que presentan constantes deficiencias en baños, luminarias, entre otros elementos.
La remodelación integral, así como el presupuesto, será presentados en las siguientes semanas, esto después del análisis realizado por ingenieros de la UNAM.
Con información de El Financiero.