La Profeco colocó sellos de suspensión a Volaris y Viva Aerobús por no incluir el costo del equipaje de mano en las tarifas básicas de sus boletos.
Debe ser parte de la tarifa
Tras el reclamo de los consumidores, la Profeco colocó sellos de suspensión a Volaris y Viva Aerobús en los aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta, por el cobro adicional del equipaje de mano. La Procuraduría ha pedido a las aerolíneas mexicanas que ya no realicen cobros indebido en las tarifas por el equipaje de mano y señala que, en caso contrario, podría emprender acciones legales contra las aerolíneas.
Lo anterior, con base en el criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante el cual se estableció que el “equipaje de mano” es un elemento inherente al servicio de transporte aéreo que no amerita un costo extra, pues son pertenencias mínimas que los pasajeros requieren para su traslado y en su lugar de destino. Aunque se trata de una infracción a la ley, Profeco aclaró que no se suspenderá la comercialización de los boletos, ya que esto afectaría a los consumidores.
“Para la Procuraduría, por ello, la decisión de transportar equipaje documentado recae en el pasajero, mientras que el transporte de equipaje de mano es inherente al servicio de transporte aéreo y le da su razón de ser”, indicó la Profeco.
Acuerdan con Aeroméxico que viajeros lleven equipaje de mano sin cargo extra
La Procuraduría informó también que también concilió con Aeroméxico algunos reclamos de consumidores para que se les permitiera viajar en el avióncon este tipo de equipaje sin cargo extra, aún con la tarifa más baja. El organismo señaló que la aerolínea “reconsideró finalmente e incluirá en lo sucesivo, sin cargo extra, equipaje de mano de hasta 10 kg, aún en su tarifa más baja”.
“Los consumidores con boleto comprado en tarifa básica se les permitirá abordar con una pieza de equipaje, y en breve la aerolínea modificará en su portal web de ventas los términos de su tarifa”.
Lee también: Buen Fin 2021: ¿qué tiendas participan este año?
Con información de Profeco