En el Estado de México, comerciantes y transportistas han pedido a las autoridades que tengan cero tolerancia para ambulantes y taxis pirata que intenten trabajar en las inmediaciones del Tren Interurbano México-Toluca.
Piden que no haya ambulantes cerca de estaciones del Tren Interurbano
Tras la inauguración del primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca, transportistas y comerciantes del Estado de México exigieron a las autoridades que tengan “cero tolerancia” a la presencia de vendedores ambulantes y taxis pirata en las áreas limítrofes de este nuevo medio de transporte que conecta CDMX y Edomex, conocido como “El Insurgente”.
Jorge Luis Pedraza, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca, informó a los medios de comunicación en una conferencia de prensa que, a solo unos días de haber iniciado operaciones, “ya se están repartiendo” los espacios de comercio informal que están afuera de las estaciones del Tren Interurbano y también se ha comenzado a instalar bases ilegales de taxis.
“Los gobiernos municipales son copartícipes y corresponsables de esta situación. Presidentes municipales, directores generales, policías estatales y municipales. Ellos tienen que atenderlo”, reclamó Pedraza ante la situación.
Ambulantaje detonaría inseguridad, advierten
En conferencia de prensa, Pedraza alertó que el ambulantaje y bases de taxis pirata en las inmediaciones del Interurbano detonarán la inseguridad cerca de las estaciones de este nuevo servicio de transporte, pues, “bajo el escudo de la pobreza con puestos aguas frescas y chalupas, le van a seguir los de calcetines o gorras y luego va a llegar el narcomenudeo y las refacciones robadas“.
Por su parte, Odilón López, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo de Edomex, informó que hay un decreto federal y estatal donde se estipula que no puede haber ambulantes ni bases de transporte público sobre el corredor del Tren Interurbano México-Toluca.
“Tenemos identificado quién está repartiendo los puestos en la zona de Pino Suárez. Una camioneta estaba haciendo un croquis, para ver quién se queda con qué espacio, y no lo vamos a permitir, desde nuestra trinchera lo vamos a defender, porque nos merecemos una ciudad digna”, advirtió Pedraza.
No te pierdas: Tren Interurbano México-Toluca, marcado por la corrupción y el sobrecosto
Con información de El Heraldo de México