Regreso a clases triplica tiempos de traslado en la CDMX

Se triplican los tiempos de traslado debido a la saturación de las principales vías de tránsito, lo que incrementa la crisis de movilidad.

Crisis de movilidad

El regreso de millones de estudiantes provocó que las principales vías de tránsito de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana se saturaran. Debido a los “cuellos de botella”, el promedio de tiempo de traslados se triplicó para los usuarios de transporte público y automovilistas, situación que puso nuevamente de manifiesto la grave crisis de movilidad que vive la capital del país.

En reunión organizada por el Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComercio) para analizar las implicaciones de la vuelta a las aulas, especialistas en movilidad alertaron los costos en tiempo y dinero que tendrá esta reconfiguración para el transporte de mercancías y de pasajeros. Sobre todo, en las horas pico.

Transporte de mercancías y pasajeros, el más afectado

Héctor García Chagoyán, especialista en transporte privado de pasajeros, señala que el volumen de movimiento comenzó a incrementarse semanas previas al arranque de ciclo escolar, y una vez iniciado ha triplicado los tiempos de traslado. Por ejemplo, si el recorrido del Aeropuerto de la Ciudad de México a Reforma era de 25 minutos en la mañana, ahora es de una hora.

Aunado al aumento de gente en las calles, persisten problemas como la falta de estacionamientos públicos de bajo costo, carpeta asfáltica en condiciones deplorables, el desorganizado programa de banqueteo, además de la inhabilitación de las Líneas 1 y 12 del Metro, que afecta principalmente la zona oriente.

Por su parte, Mario Martínez, especialista en transporte de pasajeros y asesor en materia de transporte urbano, indicó que el regreso a clases presenciales evidencia la falta de un programa integral de movilidad en toda la Zona Metropolitana.

“Desafortunadamente los funcionarios públicos que hoy están al frente de la movilidad son los que hace 20 años comenzaron a destruir y monopolizar la red de transporte de pasajeros”.

Cambiar estrategia

Otro fenómeno que se ha desarrollado durante la crisis de movilidad es el uso de otros medios de transporte como la motocicleta por madres y padres de familia, aunque represente altos riesgos para la seguridad y de accidentes viales.

“Esto es resultado de la falta de inversión en el transporte público y la ausencia de un programa real de desarrollo”.

Mario Martínez, asesor en materia de transporte urbano.

El panel coincidió en que las autoridades capitalinas deben implementar más y mejores programas de atención que no se limiten a los operativos de tránsito, los cuales no aportan cambios sustanciales en el desplazamiento ni ahorra costos.

Además de eficientar los programas de bacheo y atención de accidentes, hace falta sincronización de semáforos, reparación de luces en ejes viales y zonas críticas. Martínez, propuso que se considere al transportista privado como parte de las soluciones a la movilidad y no como problema.

Gerardo Cleto López Becerra, presidente de ConComercio, indicó que el reto en materia de transporte y movilidad es tan grande que, de no lograr superarlo, los ciudadanos invertirán más de 5 horas para sus desplazamientos por día, con el consecuente impacto económico y productivo que representa.

Con información de La Prensa.

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