Aunque las líneas del Cablebús cuentan con plantas de energía para casos de emergencia, no respondieron ante el sismo registrado anoche.
Afectó el corte de energía eléctrica
El proyecto de Cablebús contempla que en casos en los que el servicio de electricidad sea suspendido, como ocurrió ayer con el sismo de 7.1, debe entrar en operación inmediata la planta de energía habilitada para estos casos. En caso de no ocurrir así y encontrarse anomalías, habrá una sanción contra la empresa. Así lo aseguró Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX.
A su vez, el secretario de Movilidad de la ciudad, informó que servicios de emergencia estaban laborando para atender las líneas 1 y 2 de Cablebús.
Las dos líneas de Cablebús cuentan con una planta de emergencia, una de ellas no funcionó sino hasta 40 minutos después. Durante el sismo y mientras esperaban ser evacuados, ciudadanos subieron videos reportando cómo fue a horrorosa situación que vivieron por más de una hora en las cabinas del Teleférico, sobre todo en el de la Línea 2, ubicada en Iztapalapa.
Sheinbaum envió un mensaje de agradecimiento a la población atrapada por haber mantenido la tranquilidad y manejar la situación en un momento tan difícil.
“Estuvimos atentos, estuvo el secretario de Obras para llevar una planta de emergencia si es que fuera necesario con los bomberos, pasaron un momento difícil quienes estuvieron en las cabinas y nuestro agradecimiento por haberse comportado de la manera en que lo hicieron, y se están revisando todos los protocolos porque todas tienen que tener una planta de emergencia que operan con diésel que tardó cerca de 40 minutos en entrar en operación.”
Agregó que se evalúa contar con una segunda planta de emergencia en caso de que se presente una situación similar. Informó que se están revisando todas las torres que sostienen el transporte público, mismo que entró en operación hace un mes.
Con información de El Sol de México.