La CDMX se enfrenta a un problema grave ya que al robo de coladeras se suman accidentes viales para automovilistas, ciclistas y peatones.
3 millones en 2020
El robo de coladeras en la Ciudad de México es un grave problema económico para las autoridades capitalinas. Tan solo en 2020 se desembolsaron más de tres millones de pesos para la reponerlas. Y no solo eso, en términos de accidentes viales, aumenta el número de percances vinculados a esta situación.
En 2018 se registraron un total de 35 sustracciones y para el 2020 aumentó a 187, es decir un incremento del 434%, de acuerdo a datos revelados por el Sistema de Aguas de la CDMX. Este organismo informa que si a estos robos se suman los pozos de visita robados, la cifra total incrementa a 106 en 2018, mientras que para 2020 se eleva a 548. Para sustituir estas coladeras el año pasado se tuvo que desembolsar tres millones 223 mil 308 pesos, 154% más comparado con 2018.
El robo de coladeras no sólo le cuesta millones al erario, también ha ocasionado daños a vehículos, accidentes a ciclistas y hasta de personas que caen en las coladeras. Por ejemplo, debido a que una camioneta cayó en una coladera sin tapa sobre Periférico Sur a la altura de la colonia Atizapán, una patrulla de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tuvo que resguardar el lugar para que más automovilistas no tuvieran afectaciones en sus vehículos o a su persona.
¿Qué soluciones se podrían implementar?
La diputada Jannete Guerrero Maya presentó un punto de acuerdo en donde exhorta al Sacmex a cambiar el material con las que están hechas las rejillas, ya que al ser fabricadas con fierro colado son vendidas a chatarreros a precios muy bajos. Además, pidió mayor seguridad para que estos actos ilegales no afecten la seguridad de los capitalinos.
“Sabemos que el robo de coladeras es un problema constante en calles y para todos los ciudadanos, lo cual ha provocado que los chatarreros se dediquen a comprarlos y obtengan ganancias. Recientemente presenté un punto de acuerdo en donde exhortamos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a incrementar, junto con el C5, la vigilancia a las vialidades para que estos actos se puedan sancionar. Entre 2017 y 2018, el número de denuncias interpuestas por Sacmex fue de 80 por robo de piezas”.
Señaló que hay rejillas que se fabrican a base de plástico reciclado que son resistentes y no desarrolla hongos ni bacterias, además de que su vida útil es de 50 años y es 40% más barato.
“El mayor perjudicado es el ciudadano; en el punto de acuerdo hicimos mención que en 2015 un menor falleció al caer a una coladera destapada. Debería ser un tema prioritario, y tiene que ver con que coadyuve la ciudadanía, porque también como ciudadanos se nos ha repetido no tirar basura (para evitar inundaciones), y aunque las autoridades tienen la responsabilidad del tema de desazolve e infraestructura, también se encuentran en condiciones que rebasan las necesidades de la población”.
Trabajadores de establecimientos dedicados a la venta y compra de PET, acero, fierro y metal aseguraron no comprar estas coladeras debido a que son muy difíciles de vender porque está prohibido y pueden tener problemas legales; sin embargo, la diputada del PT aseguró que éstas son comercializadas, en promedio, en 500 pesos.
Riesgo para peatones y ciclistas
Blanca Rodríguez, encargada del Área de Proyectos de México Previene, indicó que en época de lluvias la situación de las coladeras sin tapa pone en riesgo, principalmente, a ciclistas y peatones a quienes se les dificulta ver estos hoyos a causa de los encharcamientos.
“Ahora que llueve se presta a que caigan las personas en estos pozos, y no solamente dejan lesiones leves, sino puede provocar un esguince de tobillo o hasta un trauma de tórax. Esto afecta de igual manera a ciclistas, peatones y automovilistas. Hay casos de niños que se caen a la coladera y se mueren porque no los encuentran, estamos hablando de drenajes que miden de 20 metros de profundo, hasta medio kilómetro. Es importante que se busquen materiales menos propensos a robar”.
Señaló que los recursos desembolsados por Sacmex en 2020 para la reposición de rejillas podía ser usado para infraestructura o mantenimiento a ciclovías, áreas verdes o ensanchar calles, con el objetivo de evitar accidentes fatales en la capital del país.
De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, las alcaldías que más sufren estos robos son Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Coyoacán.
Las vialidades con más incidencias de robo son Avenida División del Norte, entre Churubusco y Avenida Viaducto; Avenida Gran Canal, entre Circuito Interior y Río Consulado; Río San Joaquín, entre Circuito Interior Melchor Ocampo a Avenida Ingenieros Militares; Avenida Oceanía, entre Circuito Interior Río Consulado y Puente Heberto Castillo; Eje 1 Norte, entre Melchor Ocampo y Vidal Alcocer; Eje 6 Sur, entre Avenida Guelatao y Plan de Ayala; Francisco del Paso y Troncoso, entre Santa María la Purísima y Viaducto Río de la Piedad.
Con información de El Sol de México.