Choferes de unidades adscritas a la Ruta 57 acusan hostigamiento de la Semovi; la dependencia afirma que es la ruta con más reportes.
Van 14 unidades al corralón
Choferes y concesionarios de la Ruta 57 se manifestaron frente a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) para denunciar supuestos abusos y hostigamientos mediante los operativos que realiza la dependencia y que ha dejado un saldo de 14 unidades remitidas al corralón.
Gabino Ortega, presidente de Enlace de Transportistas y Asociados (ETA), se refirió a las quejas ciudadanas reportadas ante la Semovi como un pretexto para imponerles sanciones “por consigna” y por haber solicitado aumento a la tarifa.
“Por pedir tarifa nos metieron al corralón, de a pesito el corralón, quieren hacer creer que somos unos cafres, que hay quejas anónimas, pero no dan nada, todo es ficticio y solo emplearon la fuerza del Estado para remitirnos al corralón”.
Gabino Ortega, presidente de ETA.
Por ello, piden el cese de los operativos “desmedidos” en su contra, ya que se han llevado unidades al depósito “solo por llevar un vidrio polarizado”. Agregó que interpusieron amparos ante autoridades federales y quejas en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).
La ruta 57 corre de Barranca del Muerto y Mixcoac hacia San Bartolo Ameyalco, en la alcaldía Álvaro Obregón.
La de más quejas
Por su parte, la Semovi emitió una tarjeta informativa para alertar que la ruta 57 es la que más hechos de tránsito suma con 17 desde 2021. A través del sistema SUAC, se contabilizaron 339 quejas, así como 340 denuncias a través de redes sociales.
Hoy estamos en un operativo en coordinación @LaSEMOVI , @SSC_CDMX , @inveacdmx en la Ruta 57 en la zona de Álvaro Obregón. Una de las rutas con más quejas de parte de la ciudadanía. Van hasta el momento 12 remisiones a corralón y se da inicio a la revocación de concesiones. pic.twitter.com/Xgo2XP8yJf
— Andrés Lajous (@andreslajous) June 16, 2022
“Entre las quejas de las y los usuarios destacan que los operadores manejan a exceso de velocidad, compiten por el pasaje, bloquean calles con sus unidades, además de verse involucrados en grescas y conducir bajo los efectos del alcohol”.
Semovi
Bajo este argumento fue que se iniciaron los operativos en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), que dio como resultado el traslado de 16 unidades a depósitos vehiculares además de remitir a los conductores por manejar en estado de ebriedad.
En tanto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó al respecto que “hay que ponerse en orden; para que no haya suspensión de actividades tienen que cumplir. Así de sencillo”.
Con información de Proceso.