La recaudación por uso de parquímetros ascendió a 297 millones de pesos, de los cuales 147.6 millones no han sido comprobados.
Semovi no ha aclarado los recursos
Entre 2019 y 2021, las autoridades de la Ciudad de México recaudaron 297 millones de pesos por concepto de uso de parquímetros.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi), 149.4 millones fueron destinados a obras de mejora en las colonias. Los restantes 147.6 millones de pesos permanecen en Tesorería y ninguna de las dos dependencias han informado en qué se ha invertido esos recursos.
En tres años de operación, el programa de parquímetros en toda la ciudad recaudó mil 116 millones de pesos, el 70% del monto corresponde a las empresas operadoras, mientras que el 30% va a parar a las arcas del gobierno.
El criterio para destinar este dinero a obras, cambió en 2017.
Derrota para los vecinos
Al decidir que el programa se convirtiera en recaudatorio, las autoridades condenaron los recursos a permanecer en Tesorería. Así lo explica Roberto Remes, experto en movilidad.
“El programa ya se vuelve recaudatorio, no deja de ser algo lamentable, una decepción. […] Si no ocurren las obras de mejora en la proporción de lo que recauda el programa, pues claramente es una decepción para los vecinos, termina siendo como una derrota para los vecinos porque había una expectativa”.
Por ejemplo, vecinos comentan que, de los parquímetros en la Colonia Crédito Constructor, en la Alcaldía Benito Juárez, no se ha hecho ni una sola obra con los fondos conseguidos. Alejandro Hernández, miembro de la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco), indicó que las autoridades habían prometido tomar en cuenta su opinión para invertir un porcentaje de lo recaudado en beneficio del lugar.
“Me dijeron ‘el dinero no se va a entregar a ustedes, el dinero es para beneficio de ustedes, pero sólo obra pública’. Que ellos habían prometido que el dinero nosotros decidíamos en qué se gastaba o en qué no se gastaba. […] Que me los den por escrito o en algún documento, no, nada han hecho con el dinero de los parquímetros”.
Al respecto señaló que la Tesorería etiqueto los recursos con otro nombre por lo que ya no será posible recibir los fondos comprometidos.
“Han sido tantas las promesas y tantos los incumplimientos, que el único beneficio que tengo de los mugres parquímetros es que mi camioneta la puedo parar de Minerva a Río Mixcoac, de Barranca del Muerto a Insurgentes, sin tener que pagar”.
Andrés Sañudo, experto en políticas de estacionamiento, se posicionó porque la ciudadanía conozca que existe un saldo a favor en ingresos por parquímetros para lo que propuso que los ingresos futuros se destinen a un plan maestro de mejoras del espacio público de las colonias.
“Es importante para el consciente colectivo el saber que todos los participantes de esto, estamos conscientes de que haya un saldo a favor, hacerlo explícito hace eso”.
Con información de Reforma.