A tres meses de la inauguración con bombo y platillo del AIFA, la Sedena trabaja contra viento y marea para terminar las instalaciones.
Faltan poco menos de tres meses para que el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles sea inaugurado como una de las mega obras del gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
A pesar de las promesas del presidente de que estará completamente terminado en tiempo y forma, la realidad es que las instalaciones aún no están concluidas y como lo han reportado especialistas, ni siquiera se han hecho las pruebas en el espacio aéreo que, a estas alturas, deberían estarse llevando a cabo antes de su apertura el 22 de marzo.
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José Sergio Martínez Mejía, capitán primero ingeniero constructor, informó que se tiene un avance del 83.1% y aseguró que se trabaja 24/7 para cumplir el objetivo de presentar un proyecto que cumpla con los estándares internacionales.
“Están las dos pistas comerciales y estamos en los últimos detalles del proyecto; nuestro compromiso es cumplir con el mandato del presidente Andrés Manuel y que todo esto fuera con las bases que él dijo: austero, con materiales de buena calidad y rápido.”
De acuerdo con informes de la Sedena, las pistas del AIFA contarán con lo último en tecnología, además de un sistema de luces y ayudas visuales que permitirán que las aeronaves puedan desarrollar operaciones de salida y aproximación, guiándose sólo con los instrumentos. Sorpresivamente, Martínez Mejía asegura que esta obra de vanguardia se logrará con ahorro de costos.
“Los acabados están listos de todo el aeropuerto, ahorita lo que estamos haciendo es continuar con el ritmo de trabajo que traemos para que quede lista la obra en marzo de 2022. Puedo decirte que se abatieron costos y se evitaron los intermedios en la compra de materiales para la construcción.”
En cuanto a la Torre de Control, tiene un avance del 90%. Al momento, se efectúa la colocación de mobiliario en la cabina con pantallas y equipos de instrumentos de operación, así como la colocación de antenas VHF para comunicación aire-tierra y la colocación de acabados exteriores en el fuste y los equipos del elevador alterno.
También se avanza con los trabajos en la malla sombra del sol de los edificios adosados, así como trabajos de limpieza en las áreas de adiestramiento. En las redes hidráulicas, se efectúan trabajos para bases de tubería principal del tanque y la instalación de red eléctrica en el cuarto de máquina.
Pese al avance reportado, el problema de los torbellinos de polvo que se generan en las pistas sigue siendo uno de los aspectos que preocupa a expertos. El origen de este pse debió los trabajos de relleno que se realizaron en varias extensiones de terreno del aeropuerto, debido a que éstas presentaban hundimientos diferenciales y problemas de inundaciones.
El dilema es que estas tolvaneras son un fenómeno que responde a las condiciones de terreo y de la zona, que si bien no dañan la infraestructura, sí dificultan enormemente la visibilidad.
Axel Belfort, ha publicado una lista de deficiencias en los avances de la obra que sugieren que se entregará una construcción con exteriores acondicionados, pero con certificaciones a instalaciones complementarias incompletas:
Otra de las investigaciones sobre la obra indica que los pasajeros que realicen el primer vuelo con la aerolínea Viva Aerobus, encontrarán un aeropuerto equipado con tecnología de punta, aunque prácticamente vacío. Esencialmente porque no existen más vuelos programados.
Aún restan trabajos en la estructura de las filas de documentación, donde se inicia con todo el proceso de abordaje; instalar tableros en los aeropasillos, colocar monitores para la información de salidas y llegadas, así como las puertas automáticas y los controles de acceso, además de antenas de telecomunicaciones y equipos de reconocimiento facial en los pasillos, entre otros.
Respecto al Hotel, aún se está en negociaciones con la empresa que lo operará, además que no hay espacios comerciales contratados. Hasta ahora 253 firmas que se han acercado para cotizar los locales comerciales, así como las áreas de servicio de taxis, pero a ninguna se le ha resuelto nada. La postura del AIFA es que los espacios deben ser evaluados por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) para determinar su costo en función si se encuentran en un área de paso obligado para los usuarios, que los hará más caros, o si están alejados, serán más económicos.
Con información de Publimetro, El Sol de México.
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