La Secretaría de Marina asignará contratos por 50 mil millones de pesos a la rehabilitación de 787 kilómetros del Tren Transístmico, los cuales se otorgaron a través de invitaciones restringidas.
Buscarán incrementar capacidad del Tren Transístmico
La Secretaría de Marina (Semar) asignará cuatro contratos por 50 mil millones de pesos (IVA incluido) destinados a rehabilitar 787 kilómetros del Tren Transístmico y 612 puentes de sus rutas para aumentar el tamaño y la capacidad de sus trenes de carga. Estos trabajos se realizarán en la ruta K o “ruta de Chiapas” y la ruta FA o “del Mayab”, las cuales son operadas por la empresa paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).
La línea FA tiene una extensión de 328 kilómetros y conecta con el Tren Maya, ya que va de Coatzacoalcos a Palenque; en el tramo que recorre se rehabilitarán también 87 puentes y nueve estaciones. En cuanto a la línea K, de 459 kilómetros y que va Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas, los trabajos incluirán la rehabilitación de 526 puentes y de 12 estaciones. De acuerdo con la base de los concursos, el contratista llevará a cabo los siguientes trabajos en la línea K:
“La rehabilitación intensiva de la vía con especificaciones de clase de vía 3, según lo establecido en la NOM-003-ARTF-2019, que permita contar con capacidad para mover trenes de hasta 2 mil 500 metros con carros de 130 toneladas (32.5 toneladas por eje) y desarrollar una velocidad máxima de 65 kilómetros por hora para trenes de carga y 95 kilómetros por hora para trenes de pasajeros, salvo en los tramos que se requiera una restricción de velocidad permanente”.
Se cotizó solo con seis grandes empresas
Este viernes 20 de mayo se darán a conocer las empresas que ganaron los contratos, mismos que no fueron asignados a través de licitaciones abiertas, sino por invitaciones restringidas. Además solamente participaron seis grandes empresas en el proceso: ICA, Mota Engil, Grupo INDI con RECSA, Grupo México, VISE y Aldesem, algunas de las cuales ya participan en la construcción del Tren Maya y otras megaobras del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los dos contratos de la Línea FA costarán alrededor 15.96 mil millones de pesos (con IVA) y las obras en el tramo Oaxaca-Chiapas 33.94 mil millones (con IVA) y el plan de Semar es que las obras concluyan en 20 meses, para enero de 2024. Estos trabajos de rehabilitación se suman a los que se establecieron en febrero de 2020, para rehabilitar la línea de Coatzacoalcos a Salina Cruz, que lleva un 58% de avance.
“Tan sólo los trabajos para la Línea K podrían ser más caros que la construcción del tramo más costoso del Tren Maya hasta ahora contratado, el cuatro, que recorre 257 kilómetros de Izamal a Cancún, asignado a ICA por 29 mil 984 millones de pesos”, señala el diario Mural, de Grupo Reforma.
Con información de Mural