La Secretaría de Marina asignará contratos por 50 mil millones de pesos a la rehabilitación de 787 kilómetros del Tren Transístmico, los cuales se otorgaron a través de invitaciones restringidas.
La Secretaría de Marina (Semar) asignará cuatro contratos por 50 mil millones de pesos (IVA incluido) destinados a rehabilitar 787 kilómetros del Tren Transístmico y 612 puentes de sus rutas para aumentar el tamaño y la capacidad de sus trenes de carga. Estos trabajos se realizarán en la ruta K o “ruta de Chiapas” y la ruta FA o “del Mayab”, las cuales son operadas por la empresa paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).
La línea FA tiene una extensión de 328 kilómetros y conecta con el Tren Maya, ya que va de Coatzacoalcos a Palenque; en el tramo que recorre se rehabilitarán también 87 puentes y nueve estaciones. En cuanto a la línea K, de 459 kilómetros y que va Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas, los trabajos incluirán la rehabilitación de 526 puentes y de 12 estaciones. De acuerdo con la base de los concursos, el contratista llevará a cabo los siguientes trabajos en la línea K:
“La rehabilitación intensiva de la vía con especificaciones de clase de vía 3, según lo establecido en la NOM-003-ARTF-2019, que permita contar con capacidad para mover trenes de hasta 2 mil 500 metros con carros de 130 toneladas (32.5 toneladas por eje) y desarrollar una velocidad máxima de 65 kilómetros por hora para trenes de carga y 95 kilómetros por hora para trenes de pasajeros, salvo en los tramos que se requiera una restricción de velocidad permanente”.
Este viernes 20 de mayo se darán a conocer las empresas que ganaron los contratos, mismos que no fueron asignados a través de licitaciones abiertas, sino por invitaciones restringidas. Además solamente participaron seis grandes empresas en el proceso: ICA, Mota Engil, Grupo INDI con RECSA, Grupo México, VISE y Aldesem, algunas de las cuales ya participan en la construcción del Tren Maya y otras megaobras del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los dos contratos de la Línea FA costarán alrededor 15.96 mil millones de pesos (con IVA) y las obras en el tramo Oaxaca-Chiapas 33.94 mil millones (con IVA) y el plan de Semar es que las obras concluyan en 20 meses, para enero de 2024. Estos trabajos de rehabilitación se suman a los que se establecieron en febrero de 2020, para rehabilitar la línea de Coatzacoalcos a Salina Cruz, que lleva un 58% de avance.
“Tan sólo los trabajos para la Línea K podrían ser más caros que la construcción del tramo más costoso del Tren Maya hasta ahora contratado, el cuatro, que recorre 257 kilómetros de Izamal a Cancún, asignado a ICA por 29 mil 984 millones de pesos”, señala el diario Mural, de Grupo Reforma.
Con información de Mural
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.