Ante las promesas de algunos opositores al régimen actual de cancelar el AIFA, Belfort precisó las condiciones que deben considerarse para que tal fin sea viable.
En época de destapados, Enrique de la Madrid también alzó la mano para la carrera presidencial rumbo a 2024 y entre las primeras promesas que lanzó estuvo la cancelación del AIFA para volverlo un aeropuerto militar.
“El AIFA se cerrará si gano las elecciones 2024 a la presidencia de la República. […] El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no va a dar, no va a servir. Yo creo que en su momento hay que devolvérselo a las Fuerzas Armadas”.
Enrique de la Madrid
En este sentido, el arquitecto tuitero Axel Belfort expuso en un hilo por qué la oferta es simple populismo si no se toma en cuenta la problemática de la zona metropolitana de la CDMX.
En el área confluyen vuelos de tres aeropuertos. El primero es el Benito Juárez, mismo que dejó de ser suficiente para atender de la demanda, aunque se invierta en remodelaciones y mantenimiento la capacidad se ve limitada por el terreno. Por lo tanto, en este momento el AICM no puede por sí mismo atender el mercado.
Por otro lado, la ambición que sea el AIFA el que absorba la demanda bajo la premisa de volver obsoleto al AICM no es viable, de hecho, desde su concepción fue pensado para acompañar al Benito Juárez, no para sustituirlo. Así que tampoco “tiene capacidad por sí mismo para resolver el problema aéreo de la CDMX”.
“La opción elegida por López es una apuesta inviable porque, dejar dos aeropuertos, no significa A+B, sino que ambos proyectos y al unísono, reducen su capacidad… Pues deben reducir su oferta y pedirse “permiso” en el aire para evitar accidentes. AICM + AIFA, es insuficiente”.
Axel Belfort
La cercanía entre aeropuertos imposibilita su óptima operación en el aire, por lo que la propuesta de Enrique de la Madrid de usar el AIFA para vuelos militares o de carga y que opere el NAICM paralelamente no es opción, como tampoco es opción, dice Belfort, que opere el NAICM y al AICM porque quedan a menor distancia todavía.
Belfort insiste en que los estudios realizados en Texcoco prueban y comprueban que en esta zona la operatividad es viable y resuelve de fondo del problema aéreo porque atiende por sí solo toda la demanda como “dueño absoluto del espacio aéreo”.
Entonces, ¿qué si se puede ofrecer? Para empezar, dice Belfort, hacer estudios para mantener funcional el Benito Juárez, trabajar en un proyecto de recuperación del AIFA, la reinserción de lo recuperado del AIFA llevarlo a Texcoco y actualizar el plan del NAICM con miras a continuarlo.
El proceso sería el siguiente de acuerdo con Axel:
“Dejando el nuevo complejo militar en Santa Lucía, pero sin funciones aéreas. Comenzar a demoler ahora sí al Benito Juárez. Y dejando Texcoco listo y operando, preparado para su ampliación máxima a 6 pistas triple simultáneas, con una vida útil cercana a los 100 años”.
Axel Belfort
Por último, urgió a de la Madrid a presentar una propuesta seria dirigida a la población, pero también a expertos sin caer, dijo, en un “discurso fácil, incendiario y populista de promesas sin sustento”.
“Te reitero a ti, o a cualquier otro opositor serio que, estamos atentos a todos ustedes para construir juntos una candidatura, un plan de país, y unas elecciones de muchísimo mejor nivel. No queremos a un salvador que nos prometa, necesitamos hacer equipo y ser profesionales”.
Axel Belfort.
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