A tres semanas de la tragedia sucedida en la estación Olivos de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, la cual dejó 26 personas fallecidas, las investigaciones continúan. Mientras las autoridades siguen recabando información, las hipótesis de algunos expertos señalan a carencias en la infraestructura.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que especialistas han extraído al menos 60 muestras identificadas como corazones de concreto para su análisis. Asimismo, la dependencia explicó que la semana pasada, se concluyó el levantamiento y recolección de indicios, así como la toma de muestras en el lugar de los hechos, para llevar a cabo los dictámenes periciales correspondientes.
“Continúa la investigación documental al allegarse de planos de construcción, particularmente los correspondientes al tramo afectado, así como información relacionada con contratos y supervisión de obra, además de bitácoras”, añadió la Fiscalía en sus redes sociales.
Además, también se realizó el dictamen de Mecánica Forense del vehículo compacto, con matrícula del Estado de México, que quedó entre los escombros y se efectuó su traslado al corralón y los Consultores Mexicanos de Ingenieros llevaron a cabo la extracción de cerca de 60 muestras, identificadas como corazones de concreto.
Sin embargo, personas cercanas al caso consultadas por el diario Milenio, afirmaron que serían fallas en las soldaduras de las planchas de metal lo que mejor explica el colapso del tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco.
Asimismo, según Milenio, el ingeniero civil, Eduardo Ramírez, reconoció que la soldadura deficiente de las trabes metálicas está entre las causas posibles del colapso ocurrido el 3 de mayo.