Resolver los problemas del transporte público en Edomex, donde hay alrededor 150 mil unidades sin regularizar, implica grandes retos para la gobernadora electa de la entidad Delfina Gómez, quien se comprometió a mejorar la movilidad y se enfrenta al enorme reto de la precariedad y las malas condiciones en que se brinda este servicio.
Mejorar el transporte público en Edomex, uno de los mayores retos para Delfina
Además de la inseguridad, uno de los principales retos a los que se enfrenta la gobernadora electa Delfina Gómez en el Estado de México es el transporte público. Actualmente, los desafíos del transporte público concesionado en Edomex han rebasado a las autoridades, pues, como señala un reporte de La Prensa, ni siquiera existe un registro de cuántas unidades lo conforman, “ni siquiera la Secretaría de Movilidad sabe a ciencia cierta cuántos vehículos prestan el servicio, cuántos operan en el marco legal con concesión vigente y cuántos dejaron de renovarla”.
De acuerdo con de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado de México existe una flota de alrededor de 150 mil unidades “piratas” o irregulares en el servicio de transporte público de la entidad. De esta manera, millones de ciudadanos están siendo transportados cada semana en combis, camiones y microbuses sin regularizar.
“Son vehículos viejos que llevan más de diez años funcionando, cuyos conductores carecen de procesos de capacitación, y que al paso de los años, por intereses político-partidistas, dejando de lado la normatividad, se fueron convirtiendo en bloques consentidos que garantizaban el voto corporativo durante los procesos electorales”.
La Prensa
¿Qué ha prometido hacer Delfina con el transporte en Edomex?
Delfina Gómez Álvarez se comprometió a mejorar el servicio público concesionado y la movilidad en el Estado de México. Incluso llegó a proponer cambios de gran calado, como la ampliación de la Línea 5 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, para que se extienda de la estación Politécnico hasta el municipio Tlalnepantla.
Además, ha propuesto construir una línea del Tren Suburbano que traslade a los mexiquenses de Martín Carrera a Tepexpan, así como una ampliación que llegue hasta Huehuetoca. De igual forma, propuso crear nuevas líneas del Mexibús, que vayan de Zinacantepec a Toluca y de Metepec a Lerma. Asimismo, se comprometió a crear la Línea 3 del Mexicable, que traslade a los pasajeros de Cuatro Caminos hasta Minas de San Martín, en Naucalpan.
Aunado a todo lo anterior, Gómez señaló que su gobierno llevaría a cabo mesas de trabajo con los transportistas para establecer un diálogo directo con ellos y atender sus demandas, a fin de mejorar el servicio de transporte público en la entidad.
Lee también: Estos 4 nuevos trenes conectarán a la CDMX y el Edomex
Con información de La Prensa