El Movimiento Nacional Transportista exige al gobierno capitalino acciones para contrarrestar la crisis derivada por la pandemia de COVID-19.
Advierten manifestaciones
El Movimiento Nacional Transportista (MNT) exigió al gobierno de la CDMX implementar programas y acciones que apoyen al gremio para solventar las pérdidas económicas que generó la pandemia de Covid-19.
En conferencia de prensa este lunes 28 de febrero, afirmaron que miles de transportistas y taxistas siguen enfrentando la crisis financiera, aunado la competencia desleal de los vehículos pirata y las aplicaciones como Uber.
Ignacio Rodríguez, líder del MNT, externó la disponibilidad del movimiento de trabajar en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, aunque de no ver voluntad por parte de la administración de Sheinbaum para atender sus demandas, podrían salir a manifestarse en calles de la capital.
“Ojalá que nos pudiera recibir la misma jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, si hay una apertura al diálogo por parte de las autoridades, si hay una buena disposición a recibir dentro de un marco de respeto la propuestas que Movimiento Nacional Transportista tiene que hacerles a sus autoridades, entonces, mantendremos esa línea de diálogo y de respeto, solamente que los resultados, después de lanzado este respetuoso mensaje, solamente que los resultados fueran obstaculización del diálogo, pues entonces ya Movimiento Nacional Transportista convocaría a asamblea de todas sus organizaciones para hacer un balance y tomar un decisión al respecto”.
Rodríguez indicó que la mayoría de los transportistas concesionados viven en extrema pobreza, por lo que entre sus demandas está que el gobierno otorgue un incremento a la tarifa, así como créditos y facilidades para sustituir unidades, condonaciones de derechos para regularizar las concesiones y aplicación de la ley y operativos en contra de los taxis pirata y vehículos por aplicación.
“El gremio transportista de la Ciudad de México, a través del Movimiento Nacional Transportista, hace público el estado de extrema pobreza de nuestro gremio y como un acto de civilidad por este medio, demandamos la atención de esta petición, exigimos a las autoridades de la Ciudad de México que cumplan con los operativos a los autos particulares que prestan el servicio de taxi sin contar con una concesión”.
Las propuestas servirían para combatir el rezago de hasta 60 % en el costo de la tarifa de taxis y microbuses, mismo que se ha acumulado a lo largo de 15 años. De la misma forma, para renovar el 30 % de la flota de 140 mil taxis y 40 por ciento de los 20 mil microbuses que circulan en la capital, pero que ya cumplieron su vida útil y prácticamente son chatarra.
Con información de Excélsior.