Usar el Felipe Ángeles como terminal alterna de un viaje que llegó al AICM, implicaría para los pasajeros un traslado de más de 2.5 horas hacia Santa Lucía en transporte público.
Travesía entre aeropuertos
Si alguien decidiera usar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como terminal alterna de un viaje que arribó en el aeropuerto de la Ciudad de México, pasaría más de dos horas y media en el transporte público para llegar a Santa Lucía. Esto hace imposible que exista mayor conexión entre ambas terminales y que los pasajeros puedan coordinar vuelos que lleguen a la capital para después tomar un vuelo nacional o internacional desde el AIFA.
¿Cómo se llega desde el AICM al AIFA? Cambiar de un aeropuerto a otro en la Zona Metropolitana implica viajar en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, en Mexibús y posteriormente tomar uno de los peseros colectivo que llegan a la base militar de Santa Lucía, en Tecámac, Estado de México, un viaje que, de acuerdo con el testimonio del periodista Mario Camarillo, colaborador del diario La Crónica de Hoy, tarda 2 horas con 33 minutos, “un tiempo exagerado para llegar a una terminal aérea alterna para continuar con su camino”.
El experimento de La Crónica de Hoy
Para comprobar qué tan pesado sería elegir vuelos para los que se requiriera trasladarse de una terminal aérea a otra, Camarillo realizó el recorrido por los medios de transporte disponibles para realizar el viaje. Salió a las 10:32 del AICM y arribó a Santa Lucía a las 13:12 horas, en un trayecto con tránsito, dificultades para conseguir las tarjetas de pago del Metro y Mexibús, tránsito vehicular por obras de infraestructura y más. Además, el viaje se realizó temprano, por lo que las dificultades incluso son menores que las que pudieran presentarse en horas pico.
10:32 Terminal Benito Juárez
10:39 Metro, estación Terminal Aérea, para transbordar en Oceanía
11:07 Arribo a estación Ciudad Azteca
11:33 Ingreso al Mexibús hacia Ojo de Agua de Servicio Express.
12:07 Arribo a estación Ojo de Agua
12:15 Abordaje de camioneta del transporte colectivo que lleva al Felipe Ángeles
12:25 Salida de este transporte, que espera hasta que lleguen más pasajeros para empezar el trayecto
13:12 Arribo a Santa Lucía: “pero tuvimos que bajamos unos 150 metros antes de nuestro destino final, toda vez que se llevan a cabo obras de ampliación, reencarpetado y conclusión de un puente vehicular que conectará con la entrada a la base militar de Santa Lucía, por lo que el tránsito fue desviado y eso acortó nuestra ruta y tuvimos que caminar para llegar hasta la entrada principal de la base de Santa Lucía, donde también se realizan trabajos de mantenimiento”, relata Camarillo.
“Conclusión: (…) para tomar algún avión con destino a Cancún hubieran realizado en su traslado 2 horas con 33 minutos, y no los 45 minutos que estima la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que se realizará desde el aeropuerto Benito Juárez a la nueva terminal aérea”.
Con información de La Crónica de Hoy