El tan esperado Tren Interurbano México-Toluca, que promete mejorar la movilidad entre ambas ciudades, comenzará muy pronto a operar, y aquí te decimos la fecha exacta en que podrás utilizarlo.
¿Cuándo estará listo el tren México-Toluca?
El Tren Interurbano México-Toluca es un proyecto que tiene como objetivo transportar todos los días a 230 mil personas a lo largo de 57.7 kilómetros, que irán desde la estación Zinacantepec hasta Observatorio. Esta obra abrirá muy pronto sus puertas para conectar a la capital con los mexiquenses.
Las autoridades han confirmado que el primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca comenzará operar el próximo 14 de septiembre, por lo que su servicio será únicamente en las primeras cuatro estaciones, que en conjunto abarcan un tramo de 20 kilómetros que se recorre en 16 minutos.
De forma simultánea, las pruebas de operación y obras continuarán hasta completar el proyecto en su totalidad. Según Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios, se espera que estas estaciones estén listas para su funcionamiento en diciembre.
¿Cuáles son las estaciones del Tren Interburbano México-Toluca?
El Tren Interurbano conectará a los mexiquenses con el Metro de la CDMX, en la estación Observatorio de la Línea 1 que va hasta Pantitlán. Este nuevo medio de transporte tiene siete estaciones que se recorrerán en pocos minutos:
- Zinacantepec
- Toluca
- Metepec
- Lerma
- Santa Fe
- Vasco de Quiroga
- Observatorio
A partir del próximo 14 de septiembre, las estaciones del Tren México-Toluca que comienzan a operar serán:
- Zinacantepec
- Toluca
- Metepec
- Lerma
Las tres estaciones (tramos II y III) que siguen en construcción y se espera que sean inauguradas en diciembre son:
- Santa Fe
- Vasco de Quiroga
- Observatorio
¿Cuánto tiempo durará el recorrido del Tren Interurbano?
Una vez que el Tren Interurbano esté en funcionamiento completo, la ruta total será recorrida en 39 minutos. Se tiene previsto que operen 29 trenes eléctricos, con una capacidad de 719 pasajeros, y con una frecuencia máxima de dos minutos y medio entre cada tren.
El Tren México-Toluca representa un importante avance en infraestructura de transporte en el Estado de México. Por ello, se espera que beneficie a miles de usuarios al reducir los tiempos de traslado y mejorar la conectividad entre ambas ciudades. Aunque aún hay obras por completar, se espera que estas importantes mejoras estén listas para el disfrute del público en el futuro cercano.
Te recomendamos leer: ¿Cuál es el futuro de la movilidad en México?