Movilidad

Trenes de la Línea 12 aún no terminan de pagarse; Metro debe todavía 503 mdd

El Sistema de Transporte Colectivo debe todavía 503 mdd por trenes de la Línea 12 que han dejado de usarse desde su suspensión en 2021.

Se acordó el pago a 16 años

Aunque la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México cumplió un año fuera de servicio este mes, pero el Sistema de Transporte Colectivo (STC) sigue pagando a las compañías Provetren y CAF de México el arrendamiento de 30 trenes. Con base en lo estipulado en el contrato de Prestación de Servicio a Largo Plazo que se firmó para arrendar trenes de rodadura férrea que se utilizarían en la Línea Dorada, hasta diciembre de 2021 se pagaron 1.08 millones de dólares y en los siguientes cuatro años (hasta 2026) debía liquidar 503.95 millones de dólares más.

En entrevista con el diario El Universal, el director del Metro, Guillermo Calderón, explicó que dicho contrato se firmó el 31 de mayo de 2010 y estipula el pago de los trenes a 16 años. Este contrato se dividió en tres rubros de pagos: contraprestación fija, base y variable. En julio de 2021, después de la tragedia ocurrido tras el colapso de un tren, el STC acordó con Provetren y CAF que se seguiría pagando la contraprestación base y se suspendería el pago variable hasta que se reanude el servicio:

“El Sistema de Transporte Colectivo acordó seguir realizando los pagos de las contraprestaciones base establecidas en el contrato regular, conservando su naturaleza y destino y realizar la interrupción de los pagos correspondiente a las contraprestaciones variables establecidas a partir del periodo de servicio 111 y hasta la fecha en la que se reanude total o parcialmente el servicio de pasajeros de la Línea 12”.

Los pagos pendientes

El contrato del STC para la adquisición de los trenes estipula que se harían 180 pagos mensuales, de los cuales, hasta diciembre de 2021, se cubrieron 116 mensualidades por un total de 545.41 millones de dólares, lo que deja pendientes de pago 318.37 millones de dólares.

Asimismo, el pago de la contraprestación variable, que fue el que quedó pendiente tras el accidente de mayo de 2021, es por un monto de 575.86 millones de dólares (36.26% del contrato) y se finiquitaría en 180 pagos mensuales. Hasta diciembre de 2021 se cubrieron 110 mensualidades por 391.14 millones de dólares, por lo que quedaron pendientes de pago otros 184.72 millones de dólares, que corresponden al pago variable.

Con información de El Universal

Compartir
Publicado por
Redacción Ciudadanos en Red

Entradas recientes

Junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+: ¿Qué actividades culturales habrá en CDMX?

Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…

3 semanas hace

Hoy No Circula, miércoles 5 de junio: ¿Qué autos descansan en CDMX y Edomex?

Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…

3 semanas hace

Hoy No Circula, martes 4 de junio del 2024 | CDMX y Edomex

Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…

3 semanas hace

Elecciones 2024: ¿Cuál fue el porcentaje de participación ciudadana ?

En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…

3 semanas hace

“Nos vemos en 3 años”, así se despide Xóchitl Gálvez de Elecciones 2024

La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…

3 semanas hace

Depresión postelectoral; ¿Qué es y cómo hacerle frente?

Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…

3 semanas hace

Esta web usa cookies.