Trolebici donde murió ciclista no cumple con las especificaciones de la Semovi: Reforma

El Trolebici es un proyecto retomado en 2019 en la Ciudad de México; consistió en adecuar 15.5 kilómetros de Eje Central: de Río Churubusco a Eje 5 Norte Montevideo, en ambos sentidos de circulación, para uso compartido de bicicleta y trolebuses. Así, se fueron incorporando otras avenidas aunque los resultados no podrían tomarse como totalmente positivos.

Según la Guía de Infraestructura Ciclista para la Ciudad de México, de la Secretaría de Movilidad (Semovi), se establece que los carriles destinados al Trolebici deben medir mínimo 4.30 metros de ancho.

Sin embargo, el carril de Eje 2 Avenida del Taller, donde el 15 de junio un ciclista murió atropellado por un Trolebús, mide 20 centímetros menos del ancho mínimo que marca la norma, según publicó el diario Reforma.

Además, el Trolebici no cumple con la definición establecida por la misma Semovi, detalla el diario Reforma. “Carril ubicado en la extrema derecha del área de circulación vehicular, con un ancho adecuado para permitir que ciclistas y conductores de vehículos motorizados compartan el espacio de forma segura; estos carriles deben contar con dispositivos para regular la velocidad”, afirma la guía ciclista.


Sin embargo, la infraestructura no tiene estos dispositivos, como los de Eje Central, que se asemejan a unos topes anchos.

“Esos centímetros que le quitas a los carriles vehiculares, los coches no lo resienten; sin embargo, sí pudieran haber significado la diferencia entre la vida y la muerte del ciclista”, aseguró Jesús Sánchez, experto en movilidad para Reforma.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, fue la encargada de inaugurar la Trolebici junto al Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza al hacer un recorrido en bicicleta por la vía el miércoles 24 de marzo del presente año.

La obra tuvo un costo de casi 20 millones de pesos y se llevó a cabo con fondos del Fideicomiso para el ciclista y el peatón que es donde se depositó la contraprestación de las empresas de servicios de aplicación de bicicletas y patines eléctricos.

Recommended Posts