Durante su visita al AIFA en tren, AMLO recibió múltiples críticas. Te compartimos las versiones que explican si fue o no un recorrido real.
Presume extensión del Tren Suburbano
AMLO realizó un recorrido para informar sobre la construcción y ampliación de vialidades que conectarán el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con CDMX. Junto a una comitiva compuesta por Beatriz Gutiérrez Müeller, su esposa; Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de CDMX; Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México; Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, y Jorge Arganis, secretario de Comunicaciones y Transportes; se aprecia en un video subido a redes sociales el viaje en tren para llegar al AIFA.
Dicho clip ha suscitado una serie de interpretaciones y burlas a raíz de un tuit publicado por el expresidente Felipe Calderón en el que afirma “fake news” “a base de manipular las imágenes con videos pregrabados”.
Esta interpretación generó una gran conversación que pronto se convirtió en trending topic. Dentro de las voces que, lejos de hacer mofa y videos parodia, se tomaron el tiempo de mirar más allá, está la del arquitecto y activo tuitero Axel Belfort quien publicó una precisión importante al respecto “la simulación realmente está en decir que es el tren del AIFA, no en las ventanas ni el vagón”.
En este sentido, realizó un hilo de argumentos que prueban la autenticidad del tren y el viaje, sin embargo, afirmó que se trata de un transporte ejecutivo/turístico que nunca entra al AIFA.
Presumir un tren que no es del AIFA
De acuerdo con Belfort, el tren del video es “El Mexica” de Kansas City Southern de Mexico, de servicio ejecutivo y turístico. Esta unidad transita el perímetro de Santa Lucía, sin embargo, no conecta con el AIFA. En respuesta a la hipótesis de Calderón, desecha por completo que las imágenes al exterior sean producto de un simulador sino que se trata de un efecto de la luz y la mala calidad de la cámara.
Por otra parte afirma que si el tren avanza lentamente es por ser de clase ejecutiva y desplazamiento suave, esta es la razón por la que no se aprecian movimientos bruscos y se observa que el cable del radio en la pared se mantiene intacto. Su funcionamiento es a base de diesel y electricidad. En este punto agudiza su crítica y sostiene que esta polémica será un recurso de la 4T para acusar a opositores de golpeteo.
“Los acusan injustamente, y nadie hablará de que el tren utilizado en el video NO ES EL DEL AIFA, que el túnel de ingreso al aeropuerto, sus vías y la terminal de llegada a la estación de pasajeros del AIFA, no están terminados. […] Llorarán los chairos por semanas, se burlarán de Calderón, acusarán a Joaquín de chayotero mentiroso, y se revolcarán de dolor por los infundios a su amado líder. Ya no se diga la señorita Vilchis, que el miércoles los acusará de atacar a su Mesías. Y en parte tendrán razón.”
En síntesis, Belfort afirma que la mentira no reside en el vagón, en el video o en las imágenes que se ven a través de las ventanas sino en presumir un tren que no es parte de la logística de transporte del AIFA, “NO funciona como tren de pasajeros para un aeropuerto”. Además afirma que este tren tampoco estará terminado para la fecha programada de inauguración.
” [El verdadero tren ] Ingresa al predio bajo tierra, por túnel, y llega a su terminal en sótano, por lo tanto, sería imposible grabar imágenes así desde el verdadero TREN DEL AIFA. […] Aún falta mucho por construir: no se ha terminado la estación del tren, ni las vías, ni el túnel de ingreso, ni evidentemente tampoco se ha cubierto de tierra dicho túnel.”
Con información de Twitter @AXL__tw.