Empresas privadas y organismos públicos nacionales e internacionales acompañaron el proceso de licitación para la adquisición de material rodante y sistemas ferroviarios para el Tren Maya, uno de los principales proyectos de infraestructura que construye el gobierno federal, el cual correrá por la península de Yucatán, informó este viernes el Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), responsable de la obra.
El consorcio liderado por Bombardier y Alstom fue el ganador de la licitación, con una oferta por 36 mil 564 millones de pesos para fabricar inicialmente 42 trenes (de 99), base del proyecto, que correrá por mil 554 kilómetros y se pretende inaugurar en diciembre de 2023, apuntó Jiménez Pons, al presentar tres modelos y diseños del material rodante para este servicio, el cual será construido en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, indicó que los nombres y tipos de trenes a fabricar están inspirados en aspectos de la región maya, como el jaguar.
Destacó que los pasajeros locales tendrán tarifa preferencial, respecto de los turistas (se esperan más de 7 millones de visitantes al año). La primera clase tendrá asientos más amplios “más cómodos, evidentemente sube la tarifa para turistas”.
El tren estándar se llamara Xiinbal, que significa “caminar”; el tren restaurante, Janal (comer), y el de larga distancia, P’atal, traducido como “estadía”. El estándar tendrá asientos preferentes y servicios como internet y cafetería, con platillos de la gastronomía de la península de Yucatán, mientras el de larga distancia tendrá butacas y camarotes, así como ventanas panorámicas, uno de los principales atractivos, especialmente en el tren elevado que correrá de Cancún hasta Playa del Carmen, cuya construcción está a cargo de ingenieros militares.
Este tipo de tren se ocupará para hacer recorridos estándar por las 19 estaciones de la ruta de 1,554 kilómetros del Tren Maya. En su diseño exterior, los convoyes del Tren Maya estarán decorados con elementos folclóricos de la región sur del país y que reflejan su dinamismo.
Para los recorridos ordinarios del Tren Maya, en una primera etapa se dispondrán de 31 carros de ferrocarril.
De acuerdo con la propuesta de diseño de Alstom-Bombardier, estos trenes contarán con vagones de primera clase y clase turista, todos con ventanas panorámicas, además de cámaras de circuito cerrado para garantizar la seguridad de los pasajeros. En su área de clase turista, Xiinbal ofrecerá asientos más grandes que garantizan la comodidad del pasajero además de ofrecer un vagón exclusivo de cafetería y punto de reunión de los pasajeros.
El tren comedor, enfocado al turismo, contará con un restaurante y tendrá configuración de asientos para dos hasta para cuatro personas. El recorrido será ordinario por las 19 paradas del Tren Maya.
Este tipo de tren está diseñado por los viajes largos del recorrido y contará con camarotes para que los pasajeros puedan dormir durante la jornada, ya que los asientos se convierten en una cama.
Algunos de los camarotes contará con baño y ducha privada, además de las amenidades antes mencionadas como vagones con cafeterías.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.