¿EU confirma vida extraterrestre? Esto es lo que sabemos

Jaime Mausan vida extraterrestre

Este miércoles, se llevó a cabo una audiencia inusual en el Capitolio estadounidense donde miembros de la subcomisión de Seguridad Nacional, Frontera y Asuntos Exteriores del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes escucharon testimonios de tres testigos sobre sus experiencias con objetos voladores no identificados (ovnis), ahora denominados como “fenómenos aéreos sin identificar” (UAP, por sus siglas en inglés). A partir de este suceso, inunda en las redes sociales una pregunta: ¿sí hay vida extraterrestre?

¿Qué se dijo en la audiendia?

Los tres testigos, considerados “valientes” por representantes de ambos partidos, compartieron sus encuentros con estos objetos misteriosos en una audiencia que se agudizó por más de cuatro horas. Los protagonistas fueron David Grusch, ex oficial de inteligencia de la Fuerza Aérea, quien afirmó que el Pentágono posee restos de naves alienígenas y “restos no humanos”; David Fravor, comandante retirado de la Marina; y Ryan Graves, expiloto de la Armada.

El objetivo de la audiencia, la primera de una serie programada, fue presionar al Pentágono para que revele información clasificada sobre los avistamientos de UAP que posee. El congresista republicano Tim Burchett de Tennessee, uno de los más activos en el tema, expresó que esto busca “levantar la tapadera” y dijo que “no podemos fiarnos de un Gobierno que no se fía de sus ciudadanos”.

Un desafío para la seguridad nacional

Durante la sesión, los testimonios de los testigos destacan la frecuencia de los encuentros con estos objetos, especialmente por parte de pilotos militares y comerciales. Ryan Graves, por ejemplo, dijo que los avistamientos de UAP son rutinarios y representan un desafío significativo para la seguridad nacional.

“Mientras estamos hablando, nuestro cielo está lleno de UAP, cuya existencia no se denuncia lo suficiente. Los avistamientos no son raros, ni aislados. Son la rutina. El estigma de los UAP es real, y plantea un desafío poderoso a la seguridad nacional”, sentenció Graves.

Según su relato, su experiencia comenzó en 2014 mientras ejercía como piloto de F-18. Durante un vuelo que partió de la costa Este, específicamente cerca de Virginia Beach, fue cuando tuvo el avistamiento de un “cubo gris oscuro o negro dentro de una esfera transparente que se acercó a 15 metros del avión que encabezaba la flotilla. Calculamos que tenía entre 1,6 y 3 metros de diámetro”.

“Pronto, esos encuentros se volvieron tan frecuentes que discutíamos el riesgo de encontrarnos con UAP como parte de la preparación al vuelo”. 

Secretismo de Estado

El exoficial de inteligencia David Grusch reveló que fue su afán por la verdad y la transparencia lo que lo llevó a convertirse en un denunciante después de trabajar en el programa de UAP del Pentágono. Según Grusch, numerosos compañeros militares y en servicio activo o retirados dejaban claro que el Gobierno opera en este asunto en secreto, sin la supervisión del Congreso.

Esa decisión lo llevó, según afirmó, a sentir que había “puesto su vida en peligro”. “Y ciertamente, ha habido colegas míos brutalmente represaliados administrativamente por hablar”, expresó Grusch.

Fue Robert García, representante demócrata por California, quien pidió al comité que afrontara el asunto con “mente abierta”. Posteriormente le preguntó a Grusch si creía que el Gobierno tenía algunos UAP en su poder. El hombre respondió: “Absolutamente, sí, me lo confirmaron 40 testigos a lo largo de cuatro años”.

Asimismo, Grusch aseguró que el Pentágono también esconde “restos no humanos”.

Una tecnología extraterrestre

En cuanto a David Fravor, registró un encuentro ocurrido en 2004, cuando participó en una misión de entrenamiento como piloto de un Strike Fighter. Describió la aparición de un objeto blanco que se movía de manera sorprendente sobre el agua, y lo calificó como el avistamiento de UAP más significativo en la historia, resaltando que la tecnología que desapareció estaba más allá de lo que podría lograr cualquier país terrestre.

En cierto momento, un controlador notificó que interrumpiría la misión debido a que en las últimas semanas habían estado encontrándose con artefactos que descendían rápidamente desde los 80 mil pies hasta los 20 mil pies y permanecían en esa altitud horas.

“No soy un fanático de los ovnis”, confesó, “pero les diré que lo que vi durante un período de cinco minutos es algo que nunca, antes o después, he visto. Era una tecnología increíble”

Del mito a la investigación

Esta audiencia es la tercera que se realiza en el Congreso y el Senado sobre el tema después de décadas de mantenerlo oculto. El interés por los UAP ha crecido en los últimos años, impulsado por la revelación en 2017 de un programa del Departamento de Defensa para identificar amenazas aeroespaciales avanzadas. Desde entonces, se han presentado varios proyectos de ley para exigir la divulgación de información sobre avistamientos de UAP, y la NASA ha establecido un grupo de trabajo para estudiar estos fenómenos.

Durante este mes de julio, los senadores Mike Rounds, republicano de Dakota del Sur, y Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, presentaron una propuesta de ley que busca exigir al Gobierno que informe sobre todos los avistamientos de objetos voladores no identificados (OVNIs) a una junta de revisión con la autoridad para desclasificar la información. Esta iniciativa responde a un deseo extendido dentro del Congreso y la opinión pública, como mencionó la congresista Ana Paulina Luna, perteneciente al ala más conservadora del Partido Republicano en Florida. Según una encuesta citada por Luna, el 68% de los estadounidenses cree que el Gobierno está ocultando algo en relación a estos fenómenos, lo que hace necesario que se divulguen los datos pertinentes.

Además, la NASA, la agencia aeroespacial estadounidense, ha formado un grupo de trabajo multidisciplinario compuesto por 16 expertos para estudiar minuciosamente estos fenómenos. Sin embargo, este equipo ha señalado que la falta de datos de calidad ha dificultado la profundización en la mayoría de los casos, lo que subraya la necesidad de una mayor transparencia y colaboración en la investigación de los avistamientos de objetos aéreos no identificados.

Pero ¿y qué dice Jaime Maussan al respecto?

Tras los sorprendentes testimonios de tres testigos en el Capitolio de Estados Unidos, la atención en México se ha centrado en el periodista Jaime Maussan, conocido por su labor en la investigación de Objetos Voladores No Identificados (OVNI) o Fenómenos Aéreos Sin Identificar (UAP, por sus siglas en inglés) durante décadas.

El investigador no dudó en aprovechar el momento para dar la bienvenida a los posibles extraterrestres y recordar algunos sucesos locales relacionados con el tema. En un video, Maussan agradeció los comentarios positivos que ha recibido y aseguró que seguirá vigilando los acontecimientos futuros.

En su mensaje, el periodista destacó que este 26 de junio quedará marcado como un día histórico y un punto de inflexión en la historia de la humanidad. Afirmó que la noticia de la existencia de naves recuperadas y cuerpos en posesión de Estados Unidos es una de las más importantes en la historia de los seres humanos, y que brindó la certeza de que no estamos solos en el universo.

Asimismo, Maussan exhortó a las autoridades estadounidenses a compartir con la humanidad toda la información recopilada y llamó a las instancias internacionales a iniciar los protocolos necesarios para establecer una comunicación con estas posibles inteligencias extraterrestres.

En sus tuits, el famoso periodista destacó que los eventos registrados en el Capitolio representan un gran paso para la humanidad y podrían cambiar el rumbo de nuestra sociedad, uniendo a las personas en torno a la idea de que existe vida más allá de nuestro planeta.

Te recomendamos leer:

Con información de El País e Infobae.