One City Challenge, un reto para mejorar la movilidad

La Ciudad de México tiene serios problemas de movilidad. En promedio, un automovilista pasa 227 horas al año en el tráfico. El transporte público está saturado y en hora pico se vuelve casi imposible abordarlo. Por esta razón se lanzó el One City Challenge

Esta iniciativa tiene el objetivo de implementar opciones de movilidad hechos por ciudadanos. Además, se busca que entre las ideas se entreguen opciones que ayuden a los grupos vulnerables.

One City Challenge es posible gracias a la alianza del Gobierno de Ciudad de México, Ford y sus aliados AT&T, Dell Technologies, Microsoft, MOBILITY ADO, Deloitte Consulting México y Uber.

Cualquier persona puede realizar alguna propuesta que ayude a mejorar la movilidad. Las autoridades de Ciudad de México serán las encargadas de revisarlas y en caso de que sean factibles y viables, recibirán hasta 100 mil dólares para probarla.

¿Cómo participar?

Debes entrar a la página de One City Challenge y registrarte. Actualmente se encuentra en una etapa de exploración. Es decir, la gente puede contribuir experiencias, entrevistas o videos que muestren los retos de movilidad en Ciudad de México.

A partir del 8 de agosto se recibirán propuestas específicas que serán analizadas y posteriormente seleccionadas. El 10 de diciembre se darán a conocer los proyectos ganadores del One City Challenge.

Cualquier persona, mexicana o extranjera, puede participar. Actualmente ya hay varias contribuciones que van desde el Bicimóvil, donde puedes andar en tu bicicleta dentro de un autobús o el metro elevado eléctrico.

La Ciudad de México es la primera metrópoli fuera de los Estados Unidos de América donde Ford lanza la iniciativa. Las otras ciudades donde se  ha realizado con éxito son: Indianapolis, Detroit y Austin, cada programa se adapta a las necesidades específicas de los residentes y de cada ciudad.