“Abstencionismo no es culpa de los ciudadanos”, Demetrio Sodi

abstencionismo elecciones edomex 2023 Demetrio Sodi

Demetrio Sodi habla sobre las causas del abstencionismo en las pasadas elecciones del 4 de junio, y responde a las críticas que han hecho analistas políticos sobre la apatía de la población por no participar en las elecciones de este domingo 4 de junio.

¿Realmente fue culpa de los ciudadanos?

En su columna “La culpa es de los ciudadanos”, Demetrio Sodi, aspirante a la candidatura presidencial por la organización Futuro 21, refuta los análisis de expertos y políticos sobre los resultados de las elecciones del pasado sábado 4 de junio. El experimentado político señala que el PRI no perdió el Estado de México por el abstencionismo ciudadano, como han apuntado analistas como Max Kaiser, quien escribió en Twitter que “ganó la desesperanza, la desidia, la apatía, la irresponsabilidad, la indolencia, la compra de votos, la movilización forzada con recursos públicos”.

Para Sodi, echarle la culpa a los mexiquenses de estos resultados y utilizar para ello “palabras tan fuertes es totalmente injusto”, pues, además de que el presidente Andrés Manuel López Obrador apoyó abiertamente a Delfina Gómez, “la campaña en ese estado nunca prendió de lado de la oposición y a pesar de tener una mejor candidata, los electores que estaban en contra de Morena no salieron a votar”.

“Es cierto que el abstencionismo fue el actor principal en la elección, pero la culpa no es de los ciudadanos como lo han señalado varios analistas y comentaristas políticos: la culpa fue de los partidos y las candidatas que no supieron motivar y convencer a la gente de salir a votar”, apunta Sodi.

Las causas del abstencionismo fueron otras

En contraste con la percepción que la gente tiene sobre Alfredo del Mazo como gobernador del Estado de México, en Coahuila la imagen del gobernador es positiva, como apunta Demetrio Sodi, y “el proceso de selección fue abierto, hubo varios candidatos y la gente, al tener varias opciones, salió a votar por encima de 60 por ciento“. A ello se sumó que Alejandra del Moral nunca fue percibida por la población como una candidata ciudadana “y siempre tuvo como estigma el ser priista (…) y su nominación se dio a nivel cupular entre los partidos”.

Además, Sodi advierte que el abstencionismo también se debió a otros factores, como la falta de opciones porque solamente hubo dos candidatas a elegir, además de las múltiples “descalificaciones y críticas que estuvieron muy por encima de las propuestas” que no le aportan nada a la ciudadanía y, por el contrario, la desmotivan.

“Cargar con la mala imagen de los partidos lo van a tener todos los candidatos de oposición, la imagen del PAN, PRI y PRD es mala y muchas personas que quieren que pierda Morena y gane la oposición, no van salir a votar por esos partidos. Es muy diferente el caso de Morena, este partido tiene muy buena imagen entre los seguidores de López Obrador y no tienen problema para salir a votar a su favor“.

Sodi advierte a los integrantes del bloque opositor que, si aspiran realmente a ganar las elecciones de 2024, su única alternativa es “ciudadanizar la elección, dejar a los partidos y a sus dirigentes atrás del escenario” para que la ciudadanía sea realmente la que dé la cara ante la población, organice la campaña electoral y guíe el proceso de la selección del candidato a la presidencia.

Lee también: Propone Demetrio Sodi “quitarle la chequera al presidente”

Con información de El Economista

Recommended Posts