The Atlantic: AMLO, el autócrata que busca debilitar la democracia en México

amlo lópez obrador autócrata

En el artículo “El autócrata de al lado”, The Atlantic advierte sobre el riesgo de tener un presidente que buscará manipular las elecciones de 2024 a favor de su partido.

Elecciones de 2024, en riesgo

Este martes se publicó en The Atlantic el artículo “El autócrata de al lado”, del analista político David Frum. En él, revisa la trayectoria política del presidente Andrés Manuel López Obrador y advierte sobre el riesgo que enfrenta el país al tener un presidente que busca manipular las elecciones a favor de su partido, pues, dada su trayectoria, las elecciones de 2024 “podrían ser menos que libres y lejos de ser justas”.

“Si López Obrador logra manipular las próximas elecciones a favor de su partido, dañará más la legitimidad del gobierno mexicano y abrirá aún más espacio para que los cárteles criminales afirmen su poder“.

Explotar descontentos sociales para consolidar el poder personal, estrategia de AMLO

Como señala el artículo, el expresidente Donald Trump forjó una política transaccional con México: mientras nuestro país controlara la inmigración ilegal y utilizara menos componentes chinos en los automóviles que manufactura, “Trump estaba feliz de mirar hacia otro lado mientras López Obrador desmantelaba las instituciones democráticas mexicanas”. Lo cual tomó muy bien López Obrador.

Asimismo, señala que la administración de Biden al final ha seguido la línea de Trump, tal vez porque “tratar de defender la democracia y el liberalismo mexicanos será una pérdida de tiempo, dado lo sombrío que es el panorama para ambos”. No obstante, apunta que “si las cosas van muy mal en México, los estadounidenses discutirán sobre a quién culpar” y, mientras tanto, AMLO continúa con un proyecto basado en “explotar agravios y descontentos sociales para consolidar el poder personal”.

“Tal liderazgo es común en nuestro mundo moderno. Los estadounidenses ya han tenido una experiencia así. Al norte de la frontera, las instituciones y normas controlaron en su mayoría a un aspirante a autócrata. Al sur de la frontera, el autócrata prevalece hasta ahora. Todos los norteamericanos deberían temer que el ganador final en México sea la autocracia, o peor aún, el caos“.

El camino de López Obrador al poder

El artículo realiza un recuento de la trayectoria de López Obrador rumbo a la presidencia: la primera derrota frente a Felipe Calderón, por tan solo 240 mil votos, la cual no aceptó, actitud que comenzó a preocupar a los demócratas mexicanos, en palabras de Enrique Krauze: “Lo que preocupa de López Obrador es López Obrador. No representa a la izquierda moderna (…) representa a la izquierda autoritaria”. Después vendrían las elecciones de 2012, donde perdió por más de 3 millones de votos, un resultado que tampoco aceptó y que lo llevó a crear Morena.

Sin embargo, Peña Nieto personificó “el abismo entre las élites sociales y económicas de México y los rezagados”, a lo que se sumaron la trágica desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y el incremento de la corrupción durante la administración peñista.

“El disgusto por el sistema corrupto se extendió por toda la sociedad mexicana. El apoyo electoral a los partidos políticos establecidos colapsó. De repente, Morena, de López Obrador, era la única fuerza política organizada que quedaba en pie“.

Después llegó por fin la victoria, en 2018, con el 53.2% de los votos, una transición que, como señala David Frum, “fue posible gracias al Instituto Nacional Electoral (INE), “una de las instituciones más notables de México: el organismo independiente y apartidista”, mediante un proceso que se coordinó de forma imparcial y con resultados precisos.

Una institución a la que AMLO nunca ha perdonado, por lo que “está decidido a reducir su influencia” a través de una reforma electoral que busca debilitarla y un plan B que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados. Frum advierte que López Obrador sigue una lógica del poder en la que busca asegurar que su sucesor sea completamente leal, y esa persona, señala, sería Claudia Sheinbaum, la jefa del Gobierno de la Ciudad de México.

“López Obrador probablemente tenga la influencia para imponer su opción preferida a su partido. Pero imponer esa opción al país es un desafío mayor. El INE es un obstáculo en el camino del presidente”.

Una Cuarta Transformación sin cambios para la sociedad mexicana

Frum desvela todas decisiones cuestionables de López Obrador en el gobierno: el cuantioso poder que ha otorgado a los militares, la ineficaz política de seguridad de “Abrazos, no balazos”, la violencia que viven comunicadores y periodistas, la decisión de cancelar el NAIM, el fracaso y despilfarro de sus megaobras, el nulo crecimiento económico y lo poco que ha combatido realmente a las políticas neoliberales, a pesar de atacarlas tanto.

“La verdadera historia de la llamada cuarta transformación es grandes promesas, poca entrega. Un presidente que llegó al poder por la decepción con el statu quo está perpetuando el statu quo y alimentando más decepción. Solo de una manera López Obrador puede afirmar ser verdaderamente transformador: en su aspiración de suprimir la democracia multipartidista de México y llevar al país de vuelta al pasado autoritario“.

Por lo tanto, como señala The Atlantic, “López Obrador ha traído sorprendentemente pocos cambios a la sociedad mexicana y, por el contrario, se ha convertido en un riesgo latente para la democracia en el país, que “corre el riesgo de caer en un autoritarismo en el centro, rodeado de anarquía en el interior”.

Los demócratas mexicanos luchan por defender ideales. No piden mucho de los estadounidenses, pero lo que piden es de vital importancia para ellos: alguna seguridad de que no están solos”, concluye el experto.

Lee también: Razones para asistir a la marcha del domingo 26 de febrero

Con información de The Atlantic

Recommended Posts