El historiador Javier Garciadiego revisa las características de la Cuarta Transformación del presidente López Obrador en comparación con la Reforma, la Independencia y la Revolución mexicana, en un intento por descifrar cuáles serán los costos sociales de la 4T y qué sigue para AMLO en 2024
Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador recuerda el pasado todos los días en su conferencia “mañanera” y repasa los hechos históricos que llevaron a las “cuatro transformaciones” que asegura ha vivido el país, culpando sin cesar a los conservadores de todos los problemas nacionales, el historiador Javier Garciadiego revisa las características de su 4T en comparación con la Reforma, la Independencia y la Revolución mexicana, en un intento por descifrar cuáles serán los costos sociales de la 4T y qué sigue para AMLO en 2024
Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador defendió sus reiterativos discursos sobre el pasado y las culpas que todos días atribuye a los grupos conservadores actuales y de las diferentes etapas históricas del país. En este sentido, insistió en que lo hace para que los jóvenes estén informados, pues busca crear una conciencia social en ellos:
“Hay algunos que hasta me reclaman: ‘ya no esté sacando cosas del pasado, póngase a ver cómo va a resolver el problema de la inseguridad y de la violencia, póngase a trabajar, ya no esté echándole la culpa a los que se fueron’, ya no quieren nada. Pues, cómo no voy a revisar el pasado, el que no sabe de dónde viene difícilmente va a saber hacia dónde va. Y me importan mucho los jóvenes, que tengan información, de dónde van a tener información los jóvenes”.
Porque ya querían censurarnos, que se terminara con las mañaneras, los que supuestamente son demócratas y defensores de la libertad de expresión y de la libertad de prensa. No están acostumbrados realmente al diálogo, a la diversidad.
Según el presidente, su trabajo es informar, orientar, crear conciencia y hacer uso de su derecho de réplica y su libertad de expresión. Sin embargo, en su discurso prima lo que el historiador denomina “una visión maniquea donde hay buenos y hay malos, donde la narrativa se concentra en los héroes y en una entidad poco operativa, el pueblo”.
Durante el conversatorio “Reflexión Histórica. Pasado y Futuro de México”, que fue organizado por la Fundación Premio Crónica, el académico, investigador y director de la Capilla Alfonsina, reflexionó sobre el significado de la Cuarta Transformación desde la visión histórica de López Obrador, en relación con las que el mandatario denominó como las tres grandes transformaciones del país: la Independencia, la Reforma y la Revolución.
“Esas transformaciones tuvieron grupos directivos espléndidos. La pregunta es ¿en esta transformación sólo hay uno y hay que reconocerlo: Andrés Manuel López Obrador es un personaje histórico, él sí ya pasó a la historia, pero ¿quiénes son los que lo acompañan?, ¿políticos pragmáticos reciclados? ¿con eso se hacen las transformaciones? Lo dudo”.
Garciadiego explicó que el costo social de la Independencia fue “la destrucción de una economía previa” y “40 años de anarquía”, el de la Reforma “trajo al gobierno de Porfirio Díaz” y el de la Revolución Mexicana fue más de un millón de personas muertas, y cuestiona al presidente López Obrador, al señalar que “nunca lo oirán hablar de costos sociales”, aunque estos son inevitables en una transformación:
“¿Cuáles serán los costos de esta Cuarta Transformación? Inevitablemente los tendrá, no hay proceso transformador que no los tenga”.
Así, advierte sobre la que estos procesos transformadores han generado militarismos, ante lo cual cuestionó: “¿Vamos a tener un gobierno de militares después de la Cuarta Transformación?”. Además, apuntó que las transformaciones se caracterizan por los adversarios a combatir, los cuales no quedan claros en el caso de la 4T:
“¿Contra quién está luchando la Cuarta Transformación?, ¿contra el neoliberalismo?, ¿contra la corrupción?, ¿contra el PRIAN, ése es el enemigo histórico?, ¿es comparable al imperio hispánico o a las potencias europeas o al gobierno de Porfirio Díaz?”.
Para Garciadiego, la mayor transformación pacífica que ha vivido el país no ha sido la 4T de AMLO, sino la transición democrática, “un proceso extraordinario que hoy no solamente estamos rechazando si no denostando; el crecimiento de la sociedad civil, las organizaciones de la sociedad civil todas están siendo cuestionadas a favor de un país estatista, esto es la esencia de la Cuarta Transformación”.
Finalmente, el experto advirtió sobre una similitud entre la llegada al poder de López Obrador y Porfirio Díaz, quienes aprovecharon el vacío de poder que existía en sus diferentes contextos históricos, para gobernar al país, una situación que continuará en 2024:
“Lo mismo que hizo López Obrador y lo mismo que pasará en 2024 porque hay un absoluto vacío de poder en la oposición”.
Te recomendamos leer también: Sin una profunda reforma social, no hay democracia: Demetrio Sodi
Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República y La Crónica de Hoy
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.