Opinión

Degradación política

Desde la cancha

Por Demetrio Sodi

Estuve más de 40 años en la vida política nacional y nunca, durante ese tiempo, viví una degradación de la política como la que estamos viendo actualmente. El nivel del debate es bajísimo, prevalecen los insultos sobre las ideas.

Se descalifica al que dice algo, sin discutir o debatir sobre lo que dice. La vulgaridad y los insultos se han impuesto a la educación y al respeto.

Decir que López Obrador es el responsable de esta degradación de la política sería exagerado, pero su estrategia en las mañaneras de vulgarizar cualquier crítica ha tenido mucho que ver con lo que hacen sus seguidores y los representantes de Morena. López Obrador fue el mago para descalificar al mensajero ignorando el mensaje. Muchas voces de la oposición y de los medios de comunicación han caído en el juego de la vulgaridad y los insultos y son también responsables de la degradación de la vida política nacional.

El Congreso se ha convertido en la principal carpa nacional de la vulgaridad y la confrontación verbal. Fui diputado y senador durante 15 años y las cámaras que viví no tienen nada que ver con lo que está pasando actualmente. A pesar de que durante muchos años el PRI tuvo mayoría, nunca se rompió el diálogo y nunca el debate se dio a través de insultos y descalificaciones.

Hace unos días platiqué con el periodista Francisco Garfias; me decía que el nivel más bajo de diputados y diputadas que ha visto durante los 35 años que ha estado en esa cámara es el actual y que la sumisión de los legisladores de Morena no tiene precedente.

Lo he comentado anteriormente: la fracción de Morena en ambas cámaras es la más sumisa e indiferente que ha habido en los últimos 50 años.

La mayoría de los legisladores de Morena fueron seleccionados en una tómbola y no tenían ningún conocimiento ni experiencia en el trabajo legislativo. Su obligación es aprobar todo lo que les llegue de la Presidencia sin hacer ningún cambio.

Tanto López Obrador como la presidenta Claudia Sheinbaum desprecian el trabajo legislativo y los ven sólo como un apéndice del gobierno. La reforma para eliminar la reelección de diputados y senadores lo demuestra: para ellos, el trabajo legislativo no requiere conocimiento ni experiencia, ya que el verdadero legislador es el gobierno y, sobre todo, la Presidencia.

La degradación de la vida política se da no sólo en el Congreso; se da en el gobierno, en la oposición, en los medios y en muchos actores políticos. Sería bueno hacer un esfuerzo todos los que participan en política y recuperar los espacios de diálogo, de debate y, sobre todo, el respeto a los demás.

Entradas recientes

La herencia de López Obrador

Desde la cancha Por Demetrio Sodi López Obrador le heredó la Presidencia a Claudia Sheinbaum,…

2 días hace

Se oyen pasos en la azotea

Desde la cancha Por Demetrio Sodi Qué cambiante es la vida política en México. Algo…

1 semana hace

Violencia política en México: un momento crítico de indignación social y crisis nacional

México vive un momento verdaderamente crítico en materia de inseguridad y violencia política. El reciente…

2 semanas hace

Guerra al narco

Desde la cancha Por Demetrio Sodi Hacer la guerra implica combatir a un enemigo con…

2 semanas hace

México, un país dividido

Desde la cancha Por Demetrio Sodi  Se equivoca la presidenta Claudia Sheinbaum. No son la…

3 semanas hace

Medios de comunicación frente a reforma electoral: ¿Guardianes de la democracia o cómplices del poder?

Ante la posibilidad de una nueva reforma electoral en México, el escenario político despierta alertas:…

1 mes hace

Esta web usa cookies.