El gobierno de Andrés Manuel López Obrador desató un régimen retropopulista que busca perpetuar a Morena en la presidencia en las próximas elecciones, aseguró Roger Batra, antropólogo mexicano.
El académico mexicano calificó a la actual administración como “reaccionaria y dueña de la mentira” que ha erosionado la democracia. Además, aseguró que busca la restauración del viejo régimen nacionalista, carente de fuerza intelectual y arsenal ideológico precario.
Asimismo, acusó al gobierno federal del desmantelamiento del aparato cultural en el país y, a pesar de ello, no existe un crítica ferviente por parte de la academia.
“En lo que va del sexenio, el asombro por el desmantelamiento del aparato cultural y el abandono al apoyo a la investigación científica genera una amargura acompañada a veces, lamentablemente, de autocensura. El desgarro del tejido social no preocupa demasiado a los gobernantes, la academia amenazada no responde críticamente de forma articulada y suficiente”, expresó Bartra.
“Aunque hay una crítica activa en los medios y redes, no parece hacer mella en las políticas públicas, parece que predomina una crítica ferviente, pero que no llega a ningún lado”, continuó.
En la contraparte, señaló el también sociólogo, las alternativas políticas son decepcionantes y de bajo calibre, por lo que generan en la ciudadanía desconfianza y una actitud antipolítica que desprecia los partidos.
“Enfrentamos una contradicción: la parte más independiente y culta de la sociedad está ante partidos de la oposición que le disgustan y, por otro lado, ante la fuerza de una crítica que razona con inteligencia en oposición al populismo gobernante. La paradoja aparece cuando parte de esa misma fuerza crítica menosprecia al sistema de partidos”, precisó el académico.
“Es evidente que, si queremos un cambio en las elecciones del 2024 para evitar que continúe el partido oficial, esta contradicción deberá ser resuelta. Los partidos deberían mejorar su imagen ante la ciudadanía y los críticos deberían comprender que en tan poco tiempo no cambiarán sustancialmente, pero que aliados generen un vuelco en la política”, detalló.
En un intento de reflejar la política mexicana, Roger Bartra índico que Morena en el poder ha continuado con las peores prácticas de la política mexicana: la corrupción y la violación de la Ley.
Por otro lado, dijo, se encuentra a la derecha enfrentándose a la otra derecha moderna. En cuanto a la izquierda, su presencia es casi imperceptible, aseguró.
El académico reposa esta responsabilidad sobre los grupos intelectuales en el país, que deben general algo que él llama “un movimiento circular en espiral”.
El 15 de junio del 2020 un puñado de intelectuales publicó un texto que advirtió el autoritarismo que se avecinaba. Entre los firmantes se encontraban Christopher Domínguez, Antonio Lazcano, Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze, José Woldenberg y Gabriel Zaid, entre otros.
El texto que recibió el nombre “Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia”, fue recibido con aversión por el Presidente, quien dijo que “quizá lo único que pueda reprocharse [a los firmantes] es su falta de honestidad política e intelectual”.
“Podría decirse que ese momento fue un punto central que inició un movimiento circular en una espiral”, aseveró Bartra.
Al año siguiente el mismo grupo logró convocar a más de 500 personas por la defensa de la democracia y libertades.
“El 31 mayo de 2021, llamábamos a vencer en las urnas, en la elección intermedia, a la coalición oficialista para detener la instauración de la autocracia y la descomposición institucional”.
En dichas elecciones perdió la mayoría calificada, que impidió reformar la Constitución, recordó.
“La espiral había crecido y la crítica de los intelectuales fue acogida en amplios círculos de la política. En realidad, en aquella época aparecieron varias espirales que daban vuelta y crecían en medios sociales muy diversos”, expresó el antropólogo
El espiral continúa, de acuerdo con Roger Bartra. Lo anterior lo ejemplificó con la defensa del INE y el rechazo al Plan B.
“No quiero decir que el detonador de todo esto fue el manifiesto de 30 intelectuales, en realidad fue uno de muchos que en diversos sectores de la sociedad impulsaron espirales críticas que comenzaron a girar y a expandirse, pero la convocada por los intelectuales, enfatizó”, afirmó el académico.
Por ello, reafirmó que el pensamiento de escritores, académicos y artistas es de gran importancia en la gestación de una rebeldía contra el establecimiento de un aplastante del populismo autoritario.
“Creo firmemente que las espirales intelectuales podrían tener un papel importante para inspirar una alternativa de esta naturaleza. Con ello, hay una esperanza de que los intelectuales mexicanos logremos tener un papel en la defensa de la transición democrática (…) Cómo conectar a las espirales con los partidos es un rompecabezas, uno que debe armarse ya no en los próximos años, sino en los próximos meses”, puntualizó.
También puedes leer: Oposición debe bajarse del “ring” y llamar a la unidad: Demetrio Sodi
Con información de La Crónica.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.