Demetrio Sodi explica que, mientras no se aclare que la oposición no pretende eliminar programas sociales, no habrá manera de ganarle a AMLO.
La marcha del agradecimiento
En su columna La marcha de los acarreados agradecidos; acarreados pero contentos, Demetrio Sodi, miembro de la organización civil Futuro 21 y aspirante a la presidencia de México para 2024, explica por qué la contramarcha de AMLO es la marcha de los agradecidos.
Para Sodi es innegable que, pese a la molestia de Morena, la marcha se compuso de gente acarreada en el sentido más literal de la palabra. No había otra forma de hacer llegar a personas de todo el país a la CDMX sino es por transporte terrestre. No obstante, es evidente que estuvieron por voluntad propia, no por obligación.
Su presencia fue un acto de agradecimiento hacia López Obrador por los programas sociales, los cuales, la mayoría de las veces ha representado el único ingreso para las familias mexicanas en el actual contexto económico.
“Para mí esa es la gran enseñanza de la marcha, la gente apoya a López Obrador porque éste se ha dedicado a apoyar a la gente. No les importa si la economía, la inseguridad, la corrupción y el combate a la pobreza van mal, para la gente lo único importante es que se les siga apoyando con los programas sociales”.
¿Cómo ganarle a AMLO y Morena?
El respaldo hacia AMLO se sostiene con base en el mensaje que tanto él, desde la mañanera, como los servidores públicos de su gobierno, repiten de manera constante a la población: si votan por la oposición se van a eliminar los programas sociales.
En este sentido, Sodi explica que, mientras no se aclare, la gente seguirá respaldando al gobierno de la Cuarta Transformación.
“Mientras la gente siga pensando que de ganar la oposición esos programas y apoyos van a desaparecer, no hay forma de ganarle a López Obrador o a Morena”.
Oposición debe hacer un compromiso con la ciudadanía
Para Demetrio Sodi es urgente que los cuatro partidos políticos de oposición (PAN, PRI, PRD y MC) hagan un compromiso público con la ciudadanía y en especial con la población beneficiaria, de que no se acabarán los programas. Por el contrario, se fortalecerán y aumentarán en función de la inflación.
“Los opositores pierden demasiado tiempo criticando al presidente y poco o nada, en hacer una estrategia para ganar en el 2024”:
Así mismo, se debe asegurar que también regresarán el Seguro Popular, Progresa, las Estancias Infantiles, las Escuelas de Tiempo Completo, entre otras políticas públicas que fueron desechadas en este sexenio.
“Con la marcha de López Obrador quedó claro el por qué la gente lo apoya, no por su liderazgo o cercanía con el pueblo, el apoyo que le dan es principalmente en agradecimiento porque cada dos meses reciben un apoyo económico en su nombre, pero sobre todo porque tienen miedo de que, si él o su partido pierden, esos apoyos vayan a desaparecer”.
Con información de El Economista.