La oposición necesita un programa ciudadano radical

oposición programa ciudadano radical isidro cisneros

A 19 meses de que acabe el gobierno del presidente López Obrador y rumbo a 2024, el doctor Isidro Cisneros apunta que es necesario impulsar el empoderamiento ciudadano mediante una hegemonía socialdemócrata.

El programa de la oposición debe ser socialdemócrata 

En su columna “Hegemonía socialdemócrata”, el doctor Isidro Cisneros apunta que México necesita hacer un reajuste “para revertir el enorme daño provocado por una forma arbitraria de gobernar nuestra vida colectiva“, para lo que es necesario un bloque opositor mucho más poderoso que “abrace un radical programa ciudadano como expresión nítida del país que se anhela”. En este sentido, destaca que, además de considerar los reclamos sociales de seguridad, justicia, libertad y buen gobierno, se debe acabar con las simulaciones para impulsar el empoderamiento ciudadano y no a las burocracias partidarias.

“Es el momento de contraponer al movimiento populista una novedosa hegemonía socialdemócrata que incluya trabajadores, clases medias, intelectuales y una amplia gama de grupos sociales vulnerados por las actuales políticas oficiales.

Por ello, el programa de la oposición debe ser socialdemócrata y tener como punto de partida, el reconocimiento de la urgente necesidad de una hegemonía cultural que coincida con la hegemonía democrática que se pretende construir en México. Un programa que enarbole las causas ciudadanas y convoque a todos”, señala el experto en su análisis.

Necesitamos una hegemonía cultural

Como señala Cisneros, la socialdemocracia necesita una hegemonía cultural que enfrente concepciones de la política que niegan la pluralidad, para reconocer “la influencia que los sistemas de ideas y principios culturales ejercen sobre la sociedad a través de la difusión de valores, prácticas y modalidades de convivencia que se convierten en normativas en los contextos democráticos“.

En este sentido, apela a la construcción de una hegemonía cultural que impulse “un sistema de ideas que expresan los valores del diálogo y del mutuo reconocimiento”, a través del cual sea posible “unificar la voluntad disgregada de las clases subalternas”, además de “articular los diversos niveles de conciencia ciudadana para orientarlos hacia la defensa del orden democrático”.

“La hegemonía cultural que la socialdemocracia mexicana debe construir implica la capacidad de proyectar una visión del mundo y de interpretar una vida civil comprometida con las libertades y la diversidad de puntos de vista, promoviendo las prácticas incluyentes y tolerantes. La hegemonía cultural que urge a la oposición puede articularse en un programa radicalmente ciudadano capaz de interpretar los nuevos tiempos políticos de México”.

Lee también: Sin una profunda reforma social, no hay democracia: Demetrio Sodi

Con información de La Crónica de Hoy

Recommended Posts