En la opinión de Demetrio Sodi, para combatir la desigualdad, es necesario garantizar que toda la población tenga acceso a sus derechos sociales básicos.
Acciones del gobierno no han sido suficientes para garantizar derechos sociales
En su columna “Piso parejo”, Demetrio Sodi apunta que resulta “imposible pretender una igualdad en los ingresos”, el concepto de “piso parejo” se refiere a la igualdad en acceso a derechos sociales básicos como la educación, la salud y servicios públicos como el agua, banquetas, iluminación y áreas verdes, entre otros, lo cual contribuiría a combatir la profunda desigualdad que existe en el país.
Sodi señala que durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha aumentado el salario mínimo (aunque esto no ha sido suficiente para que su valor alcance para poder cubrir las necesidades básicas de las familias en pobreza) y que en las últimas tres décadas se ha priorizado la entrega de apoyos directos a la población, pero con ello no han podido garantizar las condiciones de igualdad que los mexicanos necesitan en materia de acceso a sus derechos sociales.
El aspirante a la presidencia en 2024 por la organización Futuro 21, señala que “el gobierno tiene la obligación de garantizar el acceso oportuno y la calidad en los servicios de salud a toda la población“, pues actualmente existe una enorme brecha entre el acceso que tienen a estos servicios las personas de altos ingresos, en comparación con las clases medias y bajas.
“El gobierno tiene la obligación de garantizar a toda la población un piso parejo en el derecho a educación, salud, medicinas, servicios públicos, agua, medio ambiente, áreas deportivas y cultura. Los jóvenes, independientemente de los ingresos de su familia, tienen derecho a estudiar hasta el nivel que quieran y el Estado tiene la obligación de apoyarlos para que lo hagan y no debe haber ninguna diferencia en la calidad y las instalaciones entre la educación pública y la privada”.
“Es necesario hacer una profunda reestructuración del gasto público”
Como señala Sodi, aunque es necesaria una reforma fiscal que permita incrementar los ingresos públicos, los recursos con los que cuenta actualmente el gobierno sí resultan suficientes para poder reducir las desigualdades existentes en el país, pero para ello es necesario que el gobierno dé prioridad a acciones que permitan reducir la desigualdad “en lugar de canalizar esos recursos a grandes obras que podría hacer el sector privado”.
“Es necesario hacer una profunda reestructuración del gasto público para dar prioridad a garantizar ese piso parejo a toda la población y en todo el territorio nacional, piso parejo que permitirá crear las condiciones para que las comunidades y poblaciones de todo el país logren un desarrollo económico que permita a toda la población salir de la pobreza“.
Lee también: Sin una profunda reforma social, no hay democracia: Demetrio Sodi
Con información de El Economista