A estas alturas del sexenio, la oposición que sale a la luz y que pretende contender en las próximas elecciones sigue “extraviada” y “anclada a la cultura del viejo mundo político”, aseguró el doctor Isidro Cisneros.
No existe política sin ideales
El experto añadió que las ideas son una “necesidad en las sociedades en proceso de cambio y que no existe política sin ideales”.
“Además, que sin el trabajo de la inteligencia que profundiza en las razones, las desarrolla en la conciencia y las convierte en motivaciones, no existe acción política transformadora”, indicó.
Cisneros señaló que el deber de la oposición es explicar a la sociedad sus propuestas de cambio asumiendo la enorme proyección que están adquiriendo las demandas de los ciudadanos.
“Ha llegado el momento de preguntarse: ¿cuál es la relación que la alianza opositora mantiene con el patrimonio ideal compartido por los ciudadanos que buscan expandir nuestro proceso de transformaciones políticas en sentido democrático?”, comentó el doctor.
En su artículo de opinión publicado en La Crónica, Isidro Cisneros precisó que otros cuestionamientos necesarios ante la oposición son:
- ¿Todavía es posible identificar un núcleo de ideas y valores, de principios éticos y de objetivos políticos e intelectuales, capaces de orientar a los sujetos individuales y colectivos en la acción transformadora?
- ¿Existe un “programa político” que brinde eficazmente una identidad definida al ciudadano y al conjunto de la oposición independientemente de sus distintas concepciones ideológicas?
Para responder las anteriores dudas la ciudadanía debe explorar en las propuestas de la oposición.
Marea Rosa no aporta nada nuevo
A colación, mencionó que el documento “Que nadie se quede atrás. Propuesta ciudadana de país de la #MareaRosa”, publicado por un grupo de organizaciones de la sociedad civil y viejos y nuevos atores políticos, que buscan ser un contrapeso en las elecciones federales del 2024, no aporta nada nuevo.
“Aunque se propone ‘un México donde las palabras igualdad y libertad sean la brújula que guie nuestro camino’, en realidad solo presenta una serie de generalizaciones y lugares comunes de los que la política mexicana es prisionera desde hace años”, opinó Cisneros. .
En la elaboración del documento participaron “miles de personas” para diseñar 270 propuestas agrupadas en cuatro ejes temáticos:
- Derechos garantizados para todos
- Economía dinámica inclusiva y sustentable
- Seguridad y justicia
- México democrático, federal y con buen gobierno
“No importa si se revisa la versión mínima o la versión ampliada, el resultado es un programa que no aporta nada nuevo, imposibilitando que la ciudadanía se identifique con él. De ninguna manera representa ‘la piedra angular del nuevo acuerdo ciudadano’”, precisó el doctor.
Propuestas de oposición deben se relevantes
“Una coalición opositora sin un programa verdaderamente atractivo e innovador no puede ser la alternativa”, continuó Cisneros.
Lo anterior bajo el argumento de que en las propuestas presentadas no aparecen temáticas relevantes para la actualidad y no se ofrecen “indicaciones apropiadas” sobre cómo empoderar políticamente a los ciudadanos.
“Tampoco se menciona nada sobre el asociacionismo ciudadano, sobre la rebelión ética contra las crecientes desigualdades, sobre los derechos y la dignidad de los animales o sobre el trabajo no asalariado que aumenta vertiginosamente en nuestras sociedades”, detalló Isidro Cisneros.
“A las organizaciones opositoras les hace falta un impulso ideal y una nueva identidad cultural. No sólo han perdido el rumbo estratégico, sino que también han abandonado la urgente proyección de una sociedad del futuro para nuestro país”, puntualizó.
También puedes leer: La oposición necesita un programa ciudadano radical
Con información de La Crónica.