“López Obrador no es un político, es un provocador que busca dividir al país para fortalecer su poder” señaló Demetrio Sodi en su columna de opinión Regresar a la política.
Violencia verbal va en aumento
Además, la violencia verbal del mandatario mexicano es cada día mayor, y aún faltan 18 meses de su gobierno.
“Si por política entendemos “una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar los intereses encontrados que se producen en una sociedad”, López Obrador no es un político, es un provocador”, precisó.
“Va a continuar por la vía de la confrontación y descalificación porque es la única forma en que puede justificar ante sus bases el fracaso de su gobierno”, consideró el experto.
Pide a oposición bajarse del ring
No obstante, mencionó que la oposición no puede caer en su juego, por lo que debe salirse de “ring” lo más pronto posible. Su debes es centrarse en las propuestas y llamar a la unidad y a la reconciliación nacional.
“Seguir piramidando la violencia verbal puede provocar una violencia física en las elecciones presidenciales de junio del próximo año, violencia que le conviene a López Obrador para poder rechazar el resultado de la elección en caso de que pierda”, previó.
Entonces, comentó, la oposición debe regresar a la política para eliminar el riesgo de violencia y, a la par, convocar al diálogo y los acuerdos con todos los sectores para que el ambiente no se siga deteriorando.
La confrontación ha resultado muy conveniente para el presidente, señaló, pues su popularidad sigue muy alta y la oposición no pasa del 40% de apoyo electoral.
“En el cuerpo a cuerpo el presidente se mueve como pez en el agua, en el diálogo no sabe que hacer. Hay que dejarlo sin contrincantes directos y cuando se desespere lo noqueamos”, sugirió.
“López Obrador nunca ha sabido discutir, sólo sabe descalificar e insultar. No tiene argumentos, sólo descalifica en lo personal al que dice algo en su contra”, continuó.
Ante el clima de violencia, el crítico mencionó que para que la oposición gane tiene que quitarle al presidente y Morena una parte de sus seguidores y para lograrlo tiene que hacer propuestas y llamar a la reconciliación nacional.
“La guerra sucia la sigue ganando el presidente López Obrador y la oposición ya debería haber aprendido que por esa vía nunca le va a ganar. Mientras el gobierno llama a la división entre liberales y conservadores, la oposición debe llamar a la reconciliación y la unidad nacional. Contra sus ataques y descalificaciones llamemos a unirnos para desarrollar a México. Mientras el presidente se dedica hablar del pasado, la oposición debe hablar del futuro. La agenda de la oposición no debe privilegiar la descalificación, sino la propuesta y la reconciliación nacional”, aseveró.
También te recomendamos: Nueva oposición anclada a la vieja política: Isidro Cisneros
Con información de El Economista.