La periodista Beatriz Pagés analiza el efecto que ha tenido en las “corcholatas” de Morena el poder del presidente López Obrador y su injerencia en las elecciones de 2024.
“Les ha quitado iniciativa de lucha”
En la columna “AMLO anuló a sus corcholatas”, la periodista Beatriz Pagés analiza el efecto que ha tenido el poder del presidente Andrés Manuel López Obrador en los aspirantes a la candidatura de Morena rumbo a las elecciones de 2024. Según la directora de la revista Siempre!, el mandatario mexicano creó a sus “hijos políticos”, pero ha coartado su libertad de expresión y su libertad política: al querer convertirlas en perpetuadores de su Cuarta Transformación, “quiso hacerlas su clon y las anuló”.
“Les ha quitado iniciativa de lucha, las ha obligado a traicionar causas, principios progresistas y ellas, como Sheinbaum y todas las que forman parte de la 4T se han convertido en esclavas sumisas de un autócrata”.
Xóchitl Gálvez, una figura que no es sumisa
Como señala Pagés, las “corcholatas” del presidente López Obrador “vivieron mientras no tenían a nadie enfrente”, pero con la llegada del Frente Amplio y la posible candidatura de la senadora panista Xóchitl Gálvez, su imagen se ha difuminado, prácticamente desaparecido.
Mientras tanto, la imagen de Gálvez crece cada vez más y el presidente no deja de popularizarla cada vez que la ataca. “En sus adentros, AMLO quisiera tener a una Xóchitl”, recalca Pagés, quien advierte que la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, quien, a pesar de haber forjado su imagen a semejanza de AMLO, “es un ser inanimado que no levanta. Ella, como el resto de las mujeres de la 4T son víctimas voluntarias de un macho tirano que las exige sumisión absoluta”.
“Hoy Xóchitl Gálvez y los demás aspirantes tienen un reto: ‘desobradorizar’ el proceso. AMLO ha logrado apropiarse del guion y tomar ventaja. El Frente Amplio tiene que arrebatarle el discurso a López y obligarlo a explicar la podredumbre de su sexenio”.
El Frente Amplio debe continuar su proceso para elegir a su candidato
Ante la solicitud de quienes pidieron a todos los aspirantes a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México declinar a favor de Xóchitl Gálvez, Pagés pide mantener los objetivos en común y cuidar el proceso mediante el cual elegirán al aspirante presidencial de la oposición. Además, destaca que las 12 personas postuladas para competir en el Frente Amplio lo hacen “en plena libertad, sin bozal ni cadenas”, las “corcholatas” del presidente “son arrastradas por la cuerda que su amo les ha puesto al cuello”.
“Lo que buscan en realidad es descarrilar el proceso y desprestigiar un método inédito que está haciendo historia, que llegó para quedarse por representar una revolución de participación ciudadana y democrática.
Nadie, además, tiene derecho a quitarle a la ciudadanía un derecho recién conquistado: poder elegir a su candidt@ a la presidencia, que mañana puede aplicarse a todos los cargos de elección popular“.
Lee también: Misterio en la campaña de corcholatas de Morena
Con información de Revista Siempre!