En el marco de la llegada del primer vagón del Tren Maya a Cancún, Denise Dresser reflexiona sobre los problemas del país que se han agudizado durante el obradorismo.
Este sábado 8 de julio de 2023, llegó el primer vagón del Tren Maya a Cancún, Quintana Roo, y tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la gobernadora Mara Lezama difundieron imágenes del convoy que pertenecerá a la línea Xiinbal de esta megaobra de AMLO. Sin embargo, pese al entusiasmo oficialista por la noticia, la académica y escritora Denise Dresser volvió a cuestionar la manera en que la administración lopezobradorista ha llevado a cabo las megaobras prioritarias para el mandatario mexicano.
De acuerdo con información proporcionada en mayo de este año por el coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Guadarrama, la construcción del Tren Maya ronda los 373 mil millones de pesos (mdp), una cifra a la que habrán de sumarse los costos de su operación y mantenimiento. Según datos del diario El Economista dados a conocer el miércoles 5 de julio, el gasto en el Tren Maya pasó de 156 mil mdp reportados en 2020 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a 359.85 mil mdp en julio de este año, lo que representa un aumento de 130% en el presupuesto destinado a la obra.
“Aquí, en una imagen, lo que ha significado el lopezobradorismo para el país: obras mal planeadas, mal ejecutadas, sin estudios de viabilidad, cuyos costos aumentan exponencialmente por errores/falta de previsión”, acusa Dresser, quien también cuestionó la constante presentación “de obras inacabadas como si fueran funcionales, cuando distan de serlo (AIFA/Dos Bocas, etc.)” que se ha hecho a lo largo de la 4T.
En su análisis, el Imco revisó los recursos de proyectos ferroviarios en países como Italia, Francia, España o Alemania, donde detectaron un sobrecosto promedio de 45%. En contraste, en México el sobreprecio actualmente es de 148% (con base en el monto inicial de 150 mil millones) y aumentará, pues aún falta más tiempo para que concluya el proyecto. Sin embargo, como señala Dresser, López Obrador le ha apostado “a obras como detonadoras del desarrollo cuando ese objetivo no ha sido estudiado/comprobado” que realmente no son prioritarias para la población más vulnerable, mientras continúa reforzando lazos “con los mismos cuates (Slim y compañía), junto con nuevos beneficiarios de adjudicaciones directas, y licitaciones a modo”.
Además, la analista advierte que el Ejército se está convirtiendo en un nuevo problema para el país, al ser un contratista del gobierno que “opera en la opacidad, mientras hace negocios, se enriquece, y se erige en nuevo poder fáctico”.
“Es difícil que el Tren vaya a generar ganancias, por lo menos con lo calculado actualmente, lo que implica que deberá tener subsidios gubernamentales y para las siguientes administraciones será un gasto que tendrán que enfrentar”, apunta Manuel Guadarrama (Imco).
No te pierdas: Tren Maya: un multimillonario barril sin fondo de la 4T
Con información de El Universal y El Economista
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.