Foto: Data Noticias
¿Por qué el voto estratégico es fundamental para que la oposición pueda ganar en 2024? Lee la opinión experta del doctor Isidro Cisneros.
En su columna “Candidaturas competitivas”, el académico Isidro H. Cisneros apunta que, en este adelantado proceso electoral, la atención de los ciudadanos se ha dirigido en la selección de las candidaturas electorales, ante lo cual el frente opositor se reactivó, pues tendrán una incidencia directa en las futuras preferencias electorales.
En este sentido, el autor apunta que la selección de los aspirantes a la presidencia y a los diversos cargos de representación popular es vital tanto para los partidos, como para los ciudadanos, pues los “votos se transforman en curules” y “los candidatos ofrecen vínculos y expectativas respecto a los cuales los partidos y los electores adecúan sus comportamientos”.
“Además, todo sistema electoral tiene efectos psicológicos sobre los actores políticos e implica, también, incentivos y desincentivos. Los sistemas electorales incorporan las motivaciones que expresan los sujetos políticos en la acción colectiva. Estos factores son fundamentales para la coordinación entre partidos y ciudadanos”.
Como indica Cisneros, en el sistema mayoritario vigente en México existe el llamado “voto estratégico”, pues los electores pueden decidir no votar por el partido con el que se sienten más identificados, sino por alguno que pudiera ser cercano a sus preferencias e ideologías, pero que tenga una mayor posibilidad de ganar las elecciones. Sin embargo, cuando un candidato posee “todas las condiciones para ganar, la tendencia al voto estratégico es menor”.
Asimismo, el experto destaca que existen diversas motivaciones y percepciones que, desde el punto de vista psicológico, llevan a los ciudadanos a formarse un juicio respecto a un candidato y sus propuestas, mismas que requieren del enfoque y la “coordinación estratégica partidos-ciudadanos para promover la mayor participación posible”.
“Los partidos deben guiarse por las motivaciones subjetivas para maximizar sus votos en el corto plazo, desarrollando expectativas coherentes sobre los modos para alcanzar tales objetivos. Cuando aparecen otras motivaciones que no reflejan la maximización de los votos, las probabilidades del fracaso aumentan y esto debe tomarse en cuenta”.
Lee también: Para vencer a Morena en 2024 no basta con llamar al voto, se necesita un cambio: Demetrio Sodi
Con información de La Crónica de Hoy
Desde la Cancha Por Demetrio Sodi Lo primero es poner en su auténtica dimensión lo…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi López Obrador le heredó la Presidencia a Claudia Sheinbaum,…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Qué cambiante es la vida política en México. Algo…
México vive un momento verdaderamente crítico en materia de inseguridad y violencia política. El reciente…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Hacer la guerra implica combatir a un enemigo con…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Se equivoca la presidenta Claudia Sheinbaum. No son la…
Esta web usa cookies.